bilbao - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, denunció que las “restricciones” impuestas por el Ejecutivo español del PP, durante los años de crisis económica, a la contratación o reposición de empleados públicos ha tenido un impacto muy negativo para la estabilidad en las plantillas de las administraciones de Euskadi en sus diferentes niveles institucionales.
Erkoreka planteó esta reflexión en la inauguración de un congreso especializado en selección de personal de las administraciones públicas, que se celebra estos días en Gasteiz. El encuentro reunirá a expertos en la Unión Europea, que expondrán sus experiencias y debatirán sobre los retos, jurídicos y psicológicos de la selección de personal para las administraciones públicas del siglo XXI.
En su intervención, Erkoreka recordó los retos que afrontan las administraciones de Euskadi en esta materia. Entre ellos, citó el objetivo de reducir la interinidad del personal derivada de “años de restricciones” en la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo. En este sentido, el portavoz del Ejecutivo denunció que las limitaciones en la tasa de reposición de empleados públicos impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy durante la crisis económica “ha resultado literalmente devastadora para la estabilidad del empleo” en las administraciones públicas. También se fijó como objetivo rejuvenecer las plantillas y adaptar la organización a la revolución tecnológica. - E.P.