vitoria - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, reclamó ayer al Ejecutivo español que se replantee los contenidos de la Conferencia de Presidentes que planea convocar después de las elecciones del 26-M y antes de fin de año. A su entender, ese foro multilateral “debiera ser un órgano político de alto nivel y no una conferencia de conferencias sectoriales”. Erkoreka participó en la reunión del Comité Preparatorio de Impulso y de Seguimiento de dicha conferencia.

El también consejero vasco de Autogobierno recordó que la última vez que se reunió este foro, en enero de 2017, no asistieron los representantes de la CAV ni de Catalunya porque, a su juicio, los temas del orden del día de aquel encuentro no tenían “la enjundia” suficiente como para justificar su convocatoria. Destacó que en aquella ocasión se incorporaron al orden del día temas sectoriales y puntuales que “trivializaron” lo que debería ser una reunión de presidentes autonómicos en la que deberían abordarse “grandes cuestiones” compartidas del Estado autonómico.

Por eso, en la reunión de ayer, presidida por la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, pidió que se cuide más la elaboración de los órdenes del día y que “no se incluyan cuestiones que se resolverían exactamente igual con Conferencia de Presidentes que sin ella”.

Aunque la Generalitat catalana no acudió a la última Conferencia que se celebró hace dos años con Mariano Rajoy al frente del Gobierno, como tampoco lo hizo Euskadi. Pero el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha decidido participar en esta reunión preparatoria. - DNA