bilbao - El exdelegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha regresado a la primera línea con una asociación que pretende combatir el “relato falso” del nacionalismo vasco en Euskadi, y que supone también reimpulsar el discurso más duro del PP, aunque se sitúa al margen de los partidos y como fenómeno “transversal”. La nueva Asociación Esteban de Garibay trabajará para reivindicar “la normalidad con la que la identidad vasca y la española han estado unidas”. La asociación, que no pretende ser una plataforma política sino únicamente un foro de debate y de conexión con la sociedad civil, fue presentada ayer en Bilbao por el propio Urquijo y los también miembros de la Junta de la entidad Iñigo Gómez-Pineda, presidente de la Fundación Villacisneros, y Conchita Martín, viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, asesinado por ETA. La secretaria general de Nuevas Generaciones del PP vasco, Beatriz Fanjul, es otra de las integrantes de esta plataforma, que tiene entre sus ideólogos a Fernando Savater. En el acto estuvieron presentes la expresidenta del PP de la CAV, María San Gil, la cara visible del ala más conservadora y reticente a pactar con el PNV; y la líder del partido en Bizkaia, Raquel González.
Su plataforma, que ha sido muy celebrada en ámbitos unionistas de Madrid por considerarla una réplica de Sociedad Civil Catalana, llega en un momento en que el PP se está escorando hacia posiciones más beligerantes en el Estado de la mano de Pablo Casado. Ayer hubo alusiones a Basta Ya, pero se negó que el colectivo sea un toque de atención para nadie en los partidos. Urquijo lidera esta asociación tras haber sido el azote del PNV y EH Bildu con numerosos recursos en los tribunales durante su época como delegado del Gobierno.
La nueva asociación toma el nombre de Esteban de Garibay, “cronista real y bibliotecario de Felipe II y el segundo escritor en euskera”. Nace de “la desconexión evidente del País Vasco con respecto al resto de España” que se ha producido en los últimos años, debido a “la penetración del nacionalismo institucional y no institucional en todos los ámbitos de la sociedad” y a la actuación de ETA.
La asociación critica que el Instituto Gogora “nos quiere contar, en relación con el terrorismo, que aquí hubo dos comunidades enfrentadas”. Asimismo, cree que “se ha falseado la potencia económica” del País Vasco ya que “la tiene también por la solidaridad del resto de España”.
La primera actividad será un ciclo de conferencias sobre el terrorismo el 23 de febrero en Bilbao con la participación de Juan Pablo González (presidente de la Audiencia Provincial de Madrid), Javier Zarzalejos (ex secretario general de la Presidencia de Gobierno) y Daniel Portero (Dignidad y Justicia). También convocará un premio anual. - DNA/Europa Press