MADRID - A falta de cuatro meses para las elecciones, Iñigo Errejón se ha puesto ya el traje de candidato y ha multiplicado sus apariciones para explicar por qué ha decidido concurrir por la plataforma Más Madrid de Manuela Carmena, dando carpetazo al que sigue siendo su partido y provocando una ruptura interna en Podemos cuyas consecuencias son todavía difíciles de prever. La izquierda está rota en la Comunidad de Madrid y, ante ello, Errejón enarboló ayer la bandera de la unidad y se mostró convencido de que no habrá problemas para alcanzar finalmente un acuerdo y que representantes de la formación morada y de IU se integren en su lista. “Aún hay mucho tiempo”, señaló.

Es más, el antiguo número dos de Pablo Iglesias aseguró en una entrevista en TVE que necesitará el apoyo de “todas las fuerzas progresistas” para formar su candidatura. “No puedo pretender tener yo entre mis contactos a toda la gente capacitada”, admitió. Respecto a su plante a Podemos de la pasada semana, Errejón dijo ser consciente del “coste” que ha generado su decisión, pero celebró la “sensación renovada” de optimismo que a su juicio está generando Más Madrid. “Hay momentos en los que hay que moverse, y moverse significa abrir plataformas amplias para que la ciudadanía pueda participar”, dijo en este sentido.

Tras el desconcierto inicial con la decisión anunciada por Iñigo Errejón el pasado jueves, en el seno de la formación morada hay movimientos en favor de entablar conversaciones con Más Madrid e intentar evitar que haya dos papeletas en las urnas el próximo 26 de mayo. Algunos sectores presionan al entorno de Pablo Iglesias en favor de una salida negociada que ponga freno a la ruptura, mientras que la dirección nacional, que hasta comienzos de semana afirmó que Podemos competiría con Errejón presentando una lista propia para la Comunidad, guarda ahora silencio.

En su intervención de ayer, Errejón también aclaró cuándo comenzaron sus discrepancias con Pablo Iglesias y la dirección de su partido. “Ni son nuevas ni un secreto, y comenzaron al inicio de 2016 con los pactos de Gobierno”, dijo, en referencia a cuando Pedro Sánchez se presentó a la investidura con un programa pactado con Ciudadanos e intentó recabar el apoyo o la abstención de Podemos, sin conseguirlo. El candidato por Madrid reconoció que las diferencias comenzaron entonces, y añadió que ahora se alegra de que su formación esté respaldando externamente al Ejecutivo socialista.

Por otra parte, ayer se conoció que Iñigo Errejón ha plantado a Actúa, partido promovido por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, cuya intención era integrarse en la plataforma de Más Madrid para las autonómicas. Según informaron desde la formación del exlíder de IU y el exmagistrado de la AN, Errejón ha rechazado su propuesta de integración en las listas de cara al 26-M.

portazo al exjemad Otro rechazo es el de la alcaldesa Manuela Carmena al exJEMAD y secretario general de Podemos en la capital madrileña, Julio Rodríguez. En este sentido, Carmena reconoció que no ha pensado en él “en principio” para que le acompañe en las listas al consistorio, ya que cree que tiene una “excesiva vinculación” con una “estructura política”, en referencia a la formación morada. En una entrevista en Onda Cero, la regidora de Madrid también reveló que el acuerdo con Errejón se produjo en una cena de amigos, la misma noche de diciembre en la que se rompió el tobillo.

Finalmente, el portazo en público de Manuela Carmena a Julio Rodríguez no sentó nada bien en el seno de Podemos. Según afirmó la portavoz Irene Montero, la alcaldesa ha optado por “caminar sola” y en una candidatura “peor” que la que le llevó a la alcaldía en 2015. De cualquier manera, en la formación morada reiteran que no competirán contra Carmena en las municipales.