GASTEIZ - El consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, realizó ayer una valoración ponderada y medida del calendario de transferencias presentado por el Gobierno español. El portavoz del Ejecutivo vasco quiso poner en valor en una entrevista con Onda Cero el “hecho sin precedentes” y el gesto de buena voluntad de que exista un calendario, y reconoció las dificultades que esgrimía el Gobierno español para dejar fuera la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. No obstante, a renglón seguido quiso dejar claro que esos escollos no existen en el caso de las prisiones, donde el hecho clave que puede facilitar la transferencia es que ya existe un precedente: el traspaso a Catalunya.
“No creemos en absoluto que se produzca la misma dificultad en el caso de las prisiones. Hay precedentes claros y se trata de identificar las instituciones en Euskadi, el personal y los recursos. Esto no entraña especial dificultad. Ellos aducen una dificultad política que no acabamos de compartir. La dificultad en todo caso debería radicar en mantener incumplida una ley orgánica 40 años”, lanzó. Además, volvió a reprochar a Madrid que el ministro del Interior haya anunciado decisiones organizativas en relación al sistema penitenciario vasco en la cárcel donostiarra, lo que puede delimitar el terreno del traspaso.
En cuanto a la Seguridad Social, el Gobierno Vasco no renuncia a la transferencia porque es ley, pero admite las dificultades. “No tiene ningún precedente. Prisiones, por ejemplo, sí lo tiene en Catalunya. Ya hay un modelo de referencia. La Seguridad Social no tiene precedente y, además, el Tribunal Constitucional ha ido dictando una doctrina que dificulta hincar el diente a esta cuestión”, admitió. Por otro lado, apuntó que “es un asunto complejo por su funcionamiento financiero”. “Requiere creatividad, talento y esfuerzo”, añadió.
En ese contexto, la ministra Batet emitió ayer un comunicado para apostar por “poner el acento en los aspectos que nos unen, en cada uno de ellos, y no en aquellos que nos separan”. “En este momento, demostraremos una voluntad auténtica de llegar a acuerdos y materializar esas transferencias”, recalcó. - M. V.