madrid - El juez del caso Tándem, Manuel García Castellón, citó como investigado al jefe de la sección de Informática Judicial del Consejo General del Poder Judicial (GGPJ), Juan Carlos Garcés, ante la sospecha de que pudiera haber dado información judicial al excomisario José Villarejo. Está investigado en la pieza llamada Land, sobre la contratación de Villarejo por parte de Susana Garc ía Cereceda para espiar, usando datos confidenciales a los que accedía ilegalmente, a su hermana Yolanda, en relación a la millonaria herencia del padre de ambas, Luis García Cereceda, fundador de la urbanización La Finca, de Pozuelo de Alarcón.
Garcés fue apartado ayer de sus funciones después de doce años al frente de la sección de Informática Judicial, encargada de la compatibilidad de los distintos sistemas de las comunidades autónomas y también del Punto Neutro Judicial, la red que usan los juzgados para consultar datos de ciudadanos en bases de entidades financieras, registros y organismos públicos, desde la Agencia Tributaria a la Seguridad Social. Desde su puesto tiene también acceso a los datos de todos los jueces. Garcés especuló con la posibilidad de que su nombre haya aparecido porque firma todos los certificados de seguridad de las consultas que se realizan en el Punto Neutro Judicial.
Además, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que se ha desclasificado para remitir a la Audiencia Nacional nuevas “notas de seguimientos de concretas personas” por el plan en el que se usaron presuntamente fondos reservados para que Villarejo sustrajera documentación de Luis Bárcenas. - E.P.