Bilbao - La asociación Jaiki Hadi, integrada por profesionales de la salud dedicados a asistir a presos de ETA enfermos, ha cifrado en 21 los reclusos de la organización que padecen en prisión “enfermedades graves e incurables”. En rueda de prensa celebrada ayer en Hernani, Jaiki Hadi defendió que “muchos de ellos deberían estar inmediatamente en la calle”, ya que “la persistencia de estas personas en la cárcel es altamente nociva para ellos”.

Según señalaron, hace 10 años cuantitativamente era “mucho menor” el número de reclusos con enfermedades graves ya que actualmente se contabilizan un total de 21 presos con enfermedades graves e incurables. Asimismo, advertieron de que “las décadas de reclusión y la edad avanzada van haciendo mella de forma muy alarmante en la salud tanto física como psíquica de estas personas”.

En este sentido, se mostraron especialmente preocupados por los casos de presos que padecen enfermedades psíquicas, “por su carácter destructivo de la mente y los cambios irreversibles que generan en el comportamiento de esas personas”. - E.P.