madrid - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que si los ciudadanos han esperado 40 años para exhumar los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, el Gobierno no ve problema en “esperar unos meses más”.
Así se pronunció el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa para hacer balance del año, al ser preguntado por los plazos que baraja el Gobierno para la exhumación. Sánchez recordó que el procedimiento para el traslado es “garantista” y que la familia del dictador “va a tener ocasión de volver a pronunciarse” y “plantear su parecer” al acuerdo final del Gobierno, previsto para finales de enero. “Si hemos esperado 40 años, esperar unos meses más no es problema para este Gobierno”, dijo.
La exhumación de los restos de Franco está aún pendiente del acuerdo definitivo que el Consejo de Ministros adoptará a finales de enero, según avanzaron fuentes del Ejecutivo el mismo día en el que el Tribunal Supremo rechazó paralizar cautelarmente el proceso, tal y como solicitaba la familia del dictador.
En el acuerdo de la exhumación, el Consejo de Ministros podría decidir el lugar para una nueva inhumación, “asegurando una digna sepultura”, después de que el elegido por la familia, la Cripta de la Catedral de la Almudena, haya sido rechazado por el Ejecutivo. Según informó el diario El País, que cita un informe de la Delegación del Gobierno en Madrid, el Ejecutivo prohibirá la inhumación en la Almudena alegando motivos de seguridad. - Efe