Sevilla - PP y Ciudadanos están a punto de cerrar el acuerdo programático, con más de 80 medidas, que sería la base de un futuro gobierno de coalición en Andalucía. Los equipos de ambos partidos se reunieron ayer tras unos momentos de tensión por el papel que tiene que tener Vox en esta maniobra, y ya trabajan en la redacción de los últimos puntos, que hacen referencia a la eliminación de los aforamientos y la dimisión de los cargos públicos que estén imputados por casos de corrupción, donde se producen los mayores escollos.
El pacto programático incluye medidas para eliminar esos aforamientos, dentro de un bloque de regeneración que también recoge iniciativas para la evaluación de políticas públicas, el control de la corrupción y un estatuto del denunciante de buena fe. El pacto estipula auditorías de las cuentas públicas.
En materia social, también se ha acordado incluir el impulso a un pacto andaluz contra la violencia de género y no se recoge ningún punto que haga alusión a la eliminación de la ley actual, una condición que puso Vox. El documento dedica asimismo un par de epígrafes a medidas para defender el “poder” de las autonomías. Todo parece diseñado para diluir la sensación de que el apoyo de los ultras será necesario para desalojar a los socialistas de Susana Díaz. C’s prefiere evitar el apoyo de Vox y pide la abstención del PSOE, en la que nadie cree. El PP no tiene complejo y blanquea ya la ideología de Vox para justificar el acuerdo.
Los populares defienden que al día, fecha de constitución del Parlamento, habría que llegar con un pacto global (programa, Mesa y Gobierno). A falta de concretar el reparto de los cargos de la Mesa y de si se incluye o no a Vox, la presidencia será para C’s. - Efe