gasteiz - Representantes del Foro Social mantuvieron ayer un encuentro con el colectivo oficial de presos de ETA para evaluar la política penitenciaria, y coincidieron en exigir una “agenda urgente de resolución” que, entre otras reivindicaciones, permita el acercamiento a cárceles de Euskadi y no solamente a prisiones que estén cerca del territorio vasco, como está haciendo hasta ahora el presidente Sánchez.
Según informó en una nota el Foro Social, Agus Hernan se reunió en Albolote (Granada) con los representantes del EPPK Ainhoa Mujika Goñi y Juan Antonio Olarra Guridi. Conceden a Sánchez que “ha traído nuevas formas de interpretar la política penitenciaria”, al menos en el plano declarativo, pero le recriminan que aún “está lejos de las expectativas generadas”, así como de asuntos que “la sociedad vasca demanda” como los “acercamientos” a prisiones vascas y la “progresión a segundo grado” de los reclusos para que “puedan desarrollar un proceso normalizado de evolución de grado dentro de la legislación penitenciaria”. Creen que se está generando “frustración”.
El EPPK mostró “su disposición a ser activo en la aportación de ideas” y dijo que “todo diseño que no sea acordado puede ser un fracaso”. “En este compromiso se sitúan todas las cuestiones a tratar, de las más livianas a las más comprometidas: presos enfermos, segundos y terceros grados, víctimas, fin de la dispersión, responsabilidades civiles, etc.”. Pidieron abordar la situación de los enfermos y mayores de 70 años, el acercamiento, la evolución a segundo grado, la acumulación de las penas cumplidas en Francia y la transferencia de Prisiones. - DNA