vitoria - El delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, aprovechó ayer el 40 aniversario de la Constitución española para trasladar a los partidos nacionalistas que es “ilegítimo” modificarla “siguiendo la vía catalana”. Así, Loza recordó al PNV que, aunque puede “criticar con rigor” la Carta Magna, lo que no puede es “pretender su modificación saltándose el principio de legalidad”, como, a su juicio, intenta hacer mediante el acuerdo con EH Bildu para un nuevo estatus vasco. “Quieren modificar la Constitución a través de una norma estatutaria”, criticó.

Jesús Loza intervino en el acto de celebración de las cuatro décadas de la Constitución, que tuvo lugar en la delegación del Gobierno en Gasteiz con la participación de personalidades del ámbito político e institucional. En su discurso, el delegado habló de “tiempos difíciles” para el orden constitucional, en los que “parece que la libertad y la democracia conseguidas hace 40 años fueran elementos consustanciales a nuestra vida diaria”. En este sentido, Loza compara “la libertad y la democracia” con la salud: “Solo las valoramos cuando las perdemos”.

Tal y como hizo la pasada semana, el representante del Gobierno español volvió a criticar la moción aprobada el jueves en el Parlamento Vasco con los votos a favor del PNV y EH Bildu y el apoyo parcial de Elkarrekin Podemos. Según Loza, este texto -que critica el “déficit de legitimación” de la Constitución y defiende impulsar una reforma que incluya la “libre determinación” y la votación de la jefatura de Estado- tiene un “escaso rigor” y muestra “poco respeto a la norma que ha posibilitado la existencia del Parlamento Vasco y el debate celebrado con la libertad que la Constitución consagra”.

En esa línea, centró sus críticas en la posición del PNV, que no es capaz de entender. “No nos extraña que los herederos de Batasuna ataquen a la norma que posibilitó la derrota de ETA sin contrapartidas políticas, pero no acertamos a comprender que un partido que compartió con nosotros guerra y exilio, que sufrió con nosotros represión y clandestinidad y que dirige en estos momentos las instituciones vascas nacidas del bloque constitucional, sea capaz de deslegitimar la norma que nos devolvió la libertad y que posibilitó el nivel de autogobierno del que hoy disfrutamos”, argumentó. No es la única voz que en las últimas semanas carga contra los jeltzales por su posición sobre la Constitución y el nuevo estatus. También lo hizo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que en la apertura del año judicial afeó al lehendakari el acuerdo con EH Bildu sobre autogobierno.

críticas “con rigor” Según el delegado del Ejecutivo español, se puede “criticar con rigor” la Carta Magna, ya que es una norma “mejorable” y “es legítimo pretender modificarla”. Sin embargo, no se puede buscar su modificación “saltándose el principio de legalidad y siguiendo la vía catalana que algunos envidia”. A ese respecto, Loza opina que las bases para renovar el autogobierno pactadas entre el PNV y EH Bildu son una “propuesta de nuevo estatuto meridianamente inconstitucional” y pretenden “modificar la Constitución a través de una reforma estatutaria”, lo que a su juicio “no se ajusta a derecho” y abocaría a un “nuevo fracaso”.

Ante todo ello, e inmersos en tiempos de “individualismo, populismos y nacionalismos exacerbados e insolidarios”, Loza considera necesario “proclamar” y reivindicar los valores y principios que inspiraron la Constitución de 1978. El delegado del Gobierno concluyó recordando que la Constitución fue aprobado en referéndum con un 80% de votos favorables en el Estado, y subrayó que en Euskadi fue aprobada “con un respaldo de un 70%”, a pesar de que la abstención fue de más de la mitad de la población.