barcelona - Después de que Pedro Sánchez advirtiera de que “si el independentismo prioriza el conflicto” en lugar del pacto y el acuerdo, no tendría más remedio que convocar elecciones, Quim Torra replicó al presidente español dando a entender que el responsable de ese escenario es el Gobierno del Estado. El órdago del líder socialista al independentismo retándole a prestarle su apoyo para sostener la legislatura mediante la aprobación de los Presupuestos para no ir a las urnas no ha sentado nada bien en la Generalitat. “En la política todo es priorizar. Si se prioriza el conflicto, entonces iremos a elecciones. Pero si colocas primero la cooperación para hacer políticas sociales y otras cosas podremos llegar a 2020, que es mi objetivo”, argumentó Sánchez. El jefe del Govern le lanzó ayer un mensaje, a través de su cuenta oficial de Twitter, dirigiéndose a él con un “apreciado presidente” para recordarle luego la permanencia de un problema político, en relación al deseo de autodeterminación de una parte de la sociedad catalana, al que desde Madrid aún no se ha dado solución. “Con presos y exiliados políticos, miles de catalanes investigados o procesados por el 1-O y el derecho democrático a la autodeterminación de Catalunya negado una y otra vez, ¿quién prioriza el conflicto?”, le recriminó sin ambages Torra.
Es la forma en que el president se sacudió la responsabilidad que Sánchez ha depositado en los soberanistas al indicar que la llave de que pueda haber o no comicios está en el PDeCAT y ERC. El presidente del Gobierno español les coloca en un aprieto avisándoles sucintamente de que la posibilidad de que el PP y Ciudadanos se hagan con el bastón de mando en La Moncloa no sería el horizonte más conveniente para sus intereses, que siguen pasando por un referéndum. Con todo, Torra le reclamó “negociación y pacto como Canadá y Quebec” -evocando las propias palabras que hace unos días pronunció el socialista en Nueva York- para buscar una salida al conflicto. El pasado martes tras el viaje de Sánchez a Canadá, el president ya emplazó al líder del PSOE a permitir en Catalunya un referéndum como en Quebec o Escocia -donde ganó el no a la independencia- y añadió: “No pasa nada por hacer un referéndum. Quizá también se pierde en Catalunya”.
moncloa pide “inteligencia” La respuesta a Torra llegó después por boca de la ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, quien se dirigió a los partidos independentistas al asegurar que “si fueran inteligentes” aprovecharían la oportunidad que les está brindando el Gobierno de Sánchez. La dirigente vasca respondía así al ser preguntada por las declaraciones de Torra y el PDeCAT en las que afirman que la autodeterminación y la situación de los políticos soberanistas presos priman respecto a las Cuentas que quiere sacar adelante Sánchez. Para el Ejecutivo español es el Govern quien debe responder sobre “si quieren hablar de autogobierno o no, si quieren dialogar como este Gobierno le dice dentro de la Ley o no, si quieren seguir avanzando en la resolución del conflicto catalán o no”. Celáa recordó los acuerdos de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, donde el Gobierno ha asumido pagar casi 1.500 millones de euros a Catalunya como “déficit inversor” o entregar más fondos para los Mossos d’Esquadra.
Mientras, la líder de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas, manifestó que Sánchez, con sus declaraciones sobre Quebec, abrió “la puerta” a que Torra siga insistiendo en un referéndum. Por su parte, para el presidente del PP, Pablo Casado, las declaraciones del president son “un gesto más de que están coordinados”. “Llamadme desconfiado, pero no creo en las casualidades”, subrayó, tras destacar la “cascada de declaraciones” recientes de miembros del PSOE y del independentismo.