BILBAO. Erkoreka ha precisado, sin embargo, en una entrevista en Radio Euskadi, que se trata de un ámbito que corresponde a los partidos políticos -el que negocia es el partido, el PNV- y que "no es de la incumbencia ni del Ejecutivo vasco, ni del lehendakari".

"No estoy en la primera línea de negociación, por lo que no puedo confirmar ni desmentir que esos temas se estén tratando, aunque, en principio, nada está excluido", ha reiterado.

Ha precisado que, en cualquier caso, "con presupuestos o sin presupuestos, el Gobierno Vasco ha puesto la reivindicación de las transferencias pendientes y recogidas en el Estatuto de Autonomía, entre ellas prisiones y la gestión económica de la Seguridad Social, sobre la mesa de Mariano Rajoy desde la legislatura anterior", aunque "de momento" no hay calendario de traspasos.

Respecto a lo que ha denominado "atención incisiva" a la política vasca de Ciudadanos, partido que ha condicionado su respaldo a los presupuestos del Gobierno español a que no se "den privilegios" a Euskadi, Erkoreka ha afirmado que "de lo suyo gastan, pero confunden términos y parece que no quieren cumplir la legalidad recogida en el Estatuto".

"Es un debate ficticio: no hablamos de romper la caja única de la Seguridad Social, sino de traspasar su gestión económica: la unidad de caja es compatible con la existencia de múltiples cajeros", ha dicho.

Respecto a la crítica planteada ayer por UGT, sobre que en el reciente acuerdo firmado por el Gobierno Vasco y Confebask sobre empleo y cualificación estaba presente la consejería de Empleo (PNV) cuando según el sindicato lo debería haber suscrito el departamento de Trabajo (PSE/EE), Erkoreka ha manifestado que fue un "problema de agenda" y que "no ha aflorado ningún malestar" en el seno del Gobierno Vasco de coalición.