Barcelona - Los comunes terminaron apoyando la querella que el Parlament presentará contra el juez Pablo Llarena como respuesta “a la deriva autoritaria del Estado y sus tribunales” y a “la regresión de derechos y libertades que sufre Catalunya”. Su portavoz, Elisenda Alamany, denunció “la judicialización de la política llevada a cabo por el PP”, que no es contradictorio” con la presentación de una querella para defender los derechos fundamentales” que hayan podido ser vulnerados desde los tribunales. “Queremos saber si está habiendo un abuso judicial”, destacó, y si bien “creemos que es la hora de la política, entendemos también que la querella para defender derechos vulnerados” supone emprender “caminos que no son excluyentes”.
Después de pedir “una gran participación” en la manifestación prevista para mañana en Barcelona, Alamany reconoció que a los comunes les causa “una absoluta perplejidad” ver cómo el PSC declina sumarse a este acto, pero también al de ayer para homenajear a los represaliados por el franquismo. “Se trata de actos unitarios antirrepresivos y transversales a los que ninguna fuerza que se considere progresista y catalanista debería dejar de participar”, señaló.
Por lo que respecta a la investidura del president, reclamó a los partidos que pueden formar Govern que propongan “un candidato viable para formar Govern efectivo”. - Efe