gasteiz - El magistrado emérito del Tribunal Supremo Joaquín Giménez abrió ayer la segunda ronda de comparecencias de la ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco con una defensa cerrada de la razón de ser de este foro y reclamando la transferencia de la política penitenciaria a Euskadi, contemplada en el Estatuto de Gernika y una de las principales reivindicaciones del Gobierno Vasco, como primer paso para acabar con la dispersión de los presos de ETA.

Según dijo, la transferencia acarrearía el fin del alejamiento y “como consecuencia la desaparición de los juzgados centrales penitenciarios; se volvería a la situación anterior, en la que quien controla la realidad penitenciaria es el juez de vigilancia del sitio donde se encuentre el interno”. Sería éste un paso hacia el fin de la excepcionalidad en la legislación española una vez extinto el terrorismo. “Toda la excepcionalidad legal que existe en el derecho español tiene el ADN de ETA, toda”, dijo Giménez, cuya comparecencia se produjo a petición de Elkarrekin Podemos. “Ahora -prosiguió-, ETA no mata, no asesina, esta es la realidad, es incontestable, y desde esa realidad habrá que hacer alguna variación, la ley no puede ser inconsciente ante el hecho de que ETA ha dejado de matar”.

Según señaló, “la Justicia no puede ser insensible” a ese fin de ETA, “un grupo terrorista vencido por el Estado de derecho, y desde esta realidad hay que actuar en consecuencia”. En ese sentido, destacó que la aplicación de la ley no puede entenderse nunca como una claudicación ante los terroristas. “¿Cómo la aplicación de la ley va a suponer la rendición del Estado de derecho? De ninguna manera, lo que hay que hacer es aplicar la ley, y en algunos aspectos no se está aplicando por la rigidez interpretativa”, por ejemplo “en el tema penitenciario en la cuestión de los enfermos terminales o la reagrupación”, apuntó el magistrado jubilado, quien considera que incluso “hay aspectos en los que aplicando la ley, sin ningún cambio, se puede avanzar muy positivamente”.

Por tanto, Giménez cree que carece de sentido que “presos de ETA se encuentren ahora a 500 o 600 kilómetros de aquí”, pues ello supone “un plus que no está justificado, y esto lo he dicho yo cuando estaba en Bilbao hace ya unos cuantos años, y ahora con mayor motivo. Esta es mi opinión y con esta claridad lo digo”, zanjó el juez alicantino, que desarrolló toda su carrera en Euskadi. Giménez estudió Derecho en Deusto, presidió las audiencias de Bilbao y San Sebastián y ha sido docente en la UPV, en Deusto y en el Instituto Vasco de Criminología. En 1998 Giménez, que había sido amenazado por ETA, fue designado juez del Supremo.

El exmagistrado también abordó en la ponencia de Memoria la cuestión sobre el papel que debe desempeñar el juez para construir la convivencia, y en ese sentido señaló a los medios que no debe ser “un dispensador de verdades absolutas, sino un agente de pacificación inspirado en los principios constitucionales y los tratados internacionales”. Así, contrapuso la figura del “juez automático, rutinario”, a algo “mucho más importante. Claro que hay que obedecer la ley -añadió-, pero mediante una obediencia inteligente, no ciega”.

Por otro lado, Giménez mostró su aval a la conocida como vía Nanclares, instaurada por los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero para facilitar la reinserción de los presos de ETA previa petición de perdón y abandonada cuando el PP llegó al poder. “Es preciso potenciarla”, aseveró.

llamamiento al pp Precisamente el exjuez hizo un llamamiento al PP para que se incorpore a la ponencia de Memoria, de la que los conservadores reniegan por considerar que busca blanquear el pasado de ETA y de la izquierda abertzale. Ya en la anterior fase de comparecencias, las de las víctimas, los populares se mostraron muy críticos con la presencia de presos con familiares fallecidos en accidentes de tráfico cuando iban a visitarles a prisión. “Manifiesto mi satisfacción por haber sido invitado y confío en que sea una comisión de todos los grupos parlamentarios, es absolutamente necesario y confío en que más pronto que tarde será así”, señaló en referencia al PP.

Ayer también asistió a la ponencia, a petición del PSE, el sociólogo Imanol Zubero, uno de los fundadores de Gesto por la Paz, y en las jornadas sucesivas participarán Mercedes Gallizo, exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias (PSE), la exmiembro de ETA y participante en la vía Nanclares Carmen Gisasola (PNV), el expreso y abogado Txema Matanzas (EH Bildu) o la impulsora de la referida vía Nanclares Esther Pascual (Elkarrekin Podemos).

ejes. Víctimas, memoria, política penitenciaria y Convivencia y Derechos Humanos son los cuatro ejes sobre los que pivota la ponencia de Memoria y Convivencia. Una vez finalizada la fase de comparecencias de víctimas, celebrada durante el pasado otoño, ayer comenzó la relativa a los expertos en materia de memoria y política penitenciaria.

expertos. En esta fase relativa a la memoria y los presos tomarán parte una quincena de expertos en diferentes campos relacionados con estas materias. Ayer comparecieron el juez Joaquín Giménez, propuesto por Elkarrekin Podemos; el filósofo Daniel Innerarity, a petición del PNV; y el sociólogo Imanol Zubero, propuesto por el PSE. En jornadas sucesivas prestarán su testimonio Mercedes Gallizo, exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias (PSE), la exmiembro de ETA Carmen Gisasola (PNV), el expreso y abogado Txema Matanzas (EH Bildu) o la impulsora de la conocida como ‘vía Nanclares’ Esther Pascual (Elkarrekin Podemos).