Síguenos en redes sociales:

Objetivo, la transferencia de la Seguridad Social

Urkullu, que aspira a “más Estado vasco real”, demanda revalorizar las pensiones“sin caer en falsas promesas”

BILBAO - El lehendakari sostuvo que el PNV suma “un pasado de defensa de nuestros derechos, soberanía y autogobierno” y existe “un camino que recorrer para seguir construyendo nación en Europa y ser más Estado”. A su juicio, “la clave” de la construcción comunitaria es “que el protagonismo político y decisorio se comparta con los pueblos y naciones que integran Europa”, lo que supone una “visión constructiva y pactada para la redistribución de soberanía”. “Somos Europa, participamos en ella. Hay quien nos critica, y mi pregunta es: ¿dónde están sus alternativas?”, interpeló. En este terreno, aludió al “cambio de tendencia” forjado por un Gobierno, el suyo, que “no se acomodará”, y que ha sido fruto de “un resultado compartido” que hace del modelo de desarrollo sostenible de Euskadi “un ejemplo en Europa”. Frente al actual “tiempo de malestar difuso e intenso en el que predomina la pérdida de confianza en la política y las instituciones”, propuso “mirar al pasado con perspectiva” y valorar “la capacidad de generar progreso estas últimas décadas”.

Urkullu, que hizo un desglose de números donde Euskadi salía mucho mejor parada en relación a Europa y España, anunció que su gabinete exigirá que las pensiones se revaloricen con el IPC, solicitando al Gobierno del PP la transferencia de la Seguridad Social, siempre “sin caer en demagogias y falsas promesas”, “manteniendo el sistema de protección social y el complemento a las pensiones más bajas que, conviene recordarlo, en Euskadi aprobamos por Ley el año 2008”.

Bajo el lema Gure etorkizuna, gure aberria (Nuestro futuro, nuestra patria), Urkullu aspiró a “más comunidad, más nación, más Estado vasco real. Esto es libertad”. - I.S.M.