vitoria - El Gobierno Vasco valora positivamente la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la medida prevista en la Lomce para costear la enseñanza en castellano de los alumnos en Catalunya, aun cuando esa decisión no afecta a la CAV donde impera el sistema de los tres modelos, con los que se garantiza la libertad de las familias a elegir la lengua vehicular de sus hijos en la escuela.
Fuentes del Ejecutivo de Gasteiz consultadas por este diario consideran que, a falta de un análisis profundo de la sentencia que conoció ayer por los medios de comunicación, la sentencia una “buena noticia” la anulación de algunos preceptos que invaden competencias de una comunidad autónoma, en este caso Catalunya. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu no es ajeno a esta situación ya que ha sufrido en sus propias carnes la invasión de competencias en materias educativas sobre las que pretende legislar. Por esta razón ha presentado varios recursos ante el Constitucional.
La sentencia conocida ayer responde al recurso presentado en 2014 por el Govern de Catalunya, pero establece pautas generales que se aplicarán al resto de comunidades autónomas, incluida la vasca. En concreto, limita la capacidad de acción de la alta inspección, órgano que a menudo era utilizado por el Gobierno español para acotar las políticas educativas de Euskadi.
El Constitucional sostiene que la alta inspección constituye una competencia estatal de vigilancia, pero no un control genérico e indeterminado que implique dependencia jerárquica de las comunidades respecto de la Administración del Estado. Añade que “no es admisible” que, a través de la alta inspección, el Estado suma competencias que corresponden a las comunidades autónomas. - H.U.