madrid - En este clima de pugna preelectoral entre el PP y Ciudadanos, y en puertas de las elecciones municipales y autonómicas de 2019, el Gobierno español ya no oculta la posibilidad de prorrogar los Presupuestos de 2017 para este año. Baraja, incluso, hacerlo dos años seguidos, lo que supondría operar en 2018 y 2019 con el proyecto del año pasado. Eso implicaría, prácticamente con total seguridad, alargar la prórroga hasta el final de la legislatura, porque las elecciones generales están previstas para junio de 2020. El Gobierno español cree que puede aguantar con los Presupuestos de 2017 y aleja la hipótesis de un adelanto electoral.
Fuentes del Ejecutivo explicaron que no hay ninguna ley que impida prorrogar dos veces el Presupuesto, pero recalcaron que, en ese caso, sería fundamental aprobar un techo de gasto con el horizonte de 2019, que el Consejo de Ministros debe aprobar antes del 30 de junio para su votación en las Cortes Generales. Por lo tanto, el Gobierno español estará obligado a negociar y a lograr apoyos en la oposición.
Las mismas fuentes señalaron que la creencia de que un gobierno no puede funcionar sin los Presupuestos resulta ya “obsoleta” en el contexto económico de la Unión Europea y el euro, porque se puede seguir gobernando vía decretos ley siempre y cuando se cumplan las previsiones de los cuadros macroeconómicos que se presentan ante Bruselas.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, explicó ayer en declaraciones informales a los periodistas del Congreso que, si el Gobierno español no consigue los apoyos parlamentarios suficientes antes de abril para sacar adelante las Cuentas de 2018, presentará diferentes reales decretos ley referidos a los funcionarios o a la financiación de las autonomías de 2018, para abonar a los territorios los 4.230 millones de euros comprometidos para este año, así como las subidas salariales a los funcionarios o la oferta pública de empleo que se está negociando con los sindicatos. Otro de los reales decretos ley que tiene previsto aprobar sería el de la equiparación de los sueldos de la Policía española y Guardia Civil con el de los policías autonómicos. Montoro, sin embargo, recordó que para aprobar estas leyes también hay que contar con apoyos parlamentarios suficientes.
SEPTIEMBRE En realidad, este año ya se produjo una prórroga automática de las Cuentas de 2017 en enero. Ahora se trataría de mantener la prórroga todo el año, si no logra un acuerdo antes del 31 de marzo. La tramitación de los Presupuestos de 2019 tendría que comenzar en septiembre y, en vista del clima preelectoral que se ha instaurado en el Congreso, fuentes gubernamentales no descartan que sigan prorrogándose las Cuentas por segunda vez. “Es una posibilidad, aunque no es lo deseable”, señaló también el ministro de Hacienda. - DNA/ E. Press