Bilbao - Sedes del PNV y del PSE amanecieron ayer con pintadas en las que se acusaba a jeltzales y socialistas de torturadores. La formación jeltzale denunció los ataques sufridos por los batzokis de Abendaño, en Gasteiz; Sabindarrak y Deusto, en Bilbao; y las localidades de Arrigorriaga, Ugao, Arrankudiaga y Mungia. En ellos aparecieron pintadas en las que se acusaba al PNV de “cómplices de la tortura”, “torturadores” y “asesinos”.

La formación jeltzale lamentó que, “por enésima vez”, se vea “obligada a condenar este tipo de actos. Asimismo, recordó que no ha obtenido “respuesta eficaz alguna, ni desde la izquierda abertzale ni desde los diferentes colectivos que legítimamente trabajan en el entorno de los presos de ETA, colectivos con los que este partido mantiene una relación normalizada”. A su juicio, “es legítimo reivindicar la democracia, los derechos de los presos y cualquier otra cuestión política. Legítimo y necesario es también denunciar la tortura, práctica que EAJ-PNV ha condenado, condena y condenará sin el más mínimo matiz”.

El PSE denunció la aparición de pintadas “insultantes y ofensivas” en la casa del pueblo de Deusto. ELos socialistas expresaron su “rotunda condena” ante estos hechos que suponen “una conducta antidemocrática y una falta total de respeto, civismo y convivencia por parte de sus autores”. - E.P./Efe