león - Mariano Rajoy podría verse obligado de nuevo a declarar como testigo en el caso Gürtel, casi seis meses después de su comparecencia en la Audiencia Nacional. Así lo aseguraba ayer El Confidencial Digital en base a que el ex secretario general del PP valenciano y exdiputado de las Cortes autonómicas Ricardo Costa ha enviado un escrito al juez en el que solicita incorporar al proceso el testimonio del presidente español.

Costa pedirá que se cite a Rajoy, María Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas como testigos dentro de esta pieza separada. Su objetivo, explica, es “demostrar las responsabilidades reales que tuvo el PP valenciano” cuando él mismo era un alto cargo del partido. Según El Confidencial Digital, tras conocerse la noticia saltaron las alarmas en Moncloa y Rajoy fue informado de que podría volver a tener que declarar como testigo.

No es el primer quebradero de cabeza que provoca Costa al PP. Fue suspendido de militancia durante un año en 2010 por insinuar que continuaba siendo el secretario general del partido en Valencia a pesar de haber sido apartado del cargo meses antes, cuando acababan de conocerse los primeros datos de la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana. Ahora, sin embargo, fuentes cercanas al exdiputado aseguran que su intención no es incriminar al presidente del Gobierno español , sino “todo lo contrario”. Se trata, afirman, de “solicitar la comparecencia de testigos que puedan explicar las responsabilidades reales que tuvo Costa en el partido”; es decir, de mejorar su situación ante el juez y la Fiscalía.

Lo cierto es que, según el diario digital, Rajoy ha empezado a realizar gestiones sobre este asunto, para lo que habría contactado con el penalista que le asesoró en la declaración del pasado verano. Sería Jesús Santos, letrado que asiste al PP en varios litigios. Las fuentes consultadas por el medio citado confirman que Rajoy y Santos han mantenido varias conversaciones en las que el abogado ha tranquilizado al actual inquilino de Moncloa, poniendo en valor que esta nueva declaración es todavía una posibilidad y aún no hay nada concreto al respecto.

Rajoy y la caja B En este contexto, Pedro J. Ramírez, director de El Español, aseguró ayer en el Congreso que en la reunión de cuatro horas que mantuvo en junio de 2013 con el extesorero del PP Luis Bárcenas éste le describió el modus operandi del partido como “una máquina de delinquir” instalada en Genóva, por lo que está convencido de que es “imposible” que el PP manejara una caja B sin que Mariano Rajoy estuviera “al tanto”. “Todo terminaba en el despacho de Rajoy”, señaló.

Durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP, Ramírez aseguró que Bárcenas le hizo un relato “pormenorizado” de cómo funcionaba la caja b, de cómo esa actividad estaba centralizada en la sede del PP y de cuál era el papel de sus dirigentes, y singularmente de Rajoy, en toda esa estructura.

El periodista recordó que el extesorero le detalló que durante al menos 20 años Génova había estado recibiendo donativos en metálico, en algunos casos en “bolsas de plástico o de deporte” por parte de directivos de empresas, dinero que se entregaba en el despacho del que también fuera tesorero del PP Álvaro Lapuerta y del entonces gerente, el propio Bárcenas. Agregó que se hacían dos anotaciones de dichos donativos, una de ellas en los llamados papeles de Bárcenas. - DNA/E. Press