barcelona - El hasta ahora diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Joaquim Forn, preso en la cárcel de Estremera (Madrid), ha decidido dejar el escaño “por motivos personales” y para facilitar su “defensa jurídica” y su puesta en libertad, según fuentes de su fuerza parlamentaria citadas por Efe. Forn, cesado como conseller de Interior en aplicación del artículo 155 de la Constitución y encarcelado en Estremera desde el pasado 2 de noviembre como Oriol Junqueras, meditó abstenerse de participar en las elecciones del pasado 21 de diciembre, aunque finalmente decidió sumarse a la lista de JxCat en el número 7.
Hoy mismo tiene previsto presentar un escrito de renuncia ante el Parlament para que la Presidencia de la Cámara certifique su renuncia al escaño. Después, los servicios jurídicos del grupo de JxCat deben dirigirse a la Junta Electoral Central para que permita a su vez la entrada del siguiente diputado de la lista, que en este caso es el número 18 por Barcelona, Antoni Morral i Berenguer. Forn es uno de los ocho diputados soberanistas en una situación excepcional por estar en la cárcel o en Bélgica.
No a las excarcelaciones Por otro lado, la Fiscalía del Tribunal Supremo presentó ayer sendos escritos en los que se opone a la petición de excarcelación formulada por Joaquim Forn y por el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, al entender que persiste en ambos el riesgo de reiteración delictiva. Sus defensas solicitaron su libertad el pasado viernes, un día después de desmarcarse en su declaración ante el juez Llarena de la vía unilateral en el procés y asegurar que a partir de ahora actuarían según las vías constitucionales.
En su recurso, el exconseller de Interior alegaba que, pese a que los atestados policiales le han “satanizado”, nunca puso a los Mossos d’Esquadra “al servicio del proyecto independentista del Govern”. Así, niega que los Mossos hubieran sido pasivos el 1-O y en el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre en la Conselleria de Economía. - Efe/E.P.