Alonsotegi - Desde hace dos años un colorido mural, en cuya elaboración participaron los vecinos, mantiene muy presente en Alonsotegi el atentado terrorista reivindicado por los Grupos Armados Españoles que mató a cuatro personas y causó heridas de diversa consideración a otras veinte en el bar Aldana de la localidad el 20 de enero de 1980. En el 38 aniversario de la tragedia, el Ayuntamiento quiere que también quienes aún no habían nacido entonces conozcan lo que sucedió. El viernes, alumnado del colegio del municipio escuchará el doloroso relato por boca de familiares de las víctimas.
A las 10.30 horas, los escolares realizarán una ofrenda al pie del mural, situado debajo de la iglesia de San Bartolomé, y que incorpora un apartado con recortes de prensa de la época. Después, se proyectará en la biblioteca el documental Aldana 1980 Explosión de silencio, estrenado en enero de 2016. Esta producción narra las tristes horas tras la explosión y la impotencia de tres decenios sin que los hechos llegaran a investigarse a fondo. A lo largo de 68 minutos intervienen testigos y allegados a las víctimas junto con políticos en activo en la época, como Carlos Garaikoetxea o Josu Sagastagoitia, que ostentaba la alcaldía de Barakaldo -localidad a la que pertenecía Alonsotegi-. Será entonces cuando los jóvenes podrán conversar con familiares de las víctimas.
El sábado a las 18.30 se programará un segundo pase en la iglesia de San Bartolomé, también seguido de un coloquio. A las 20.30 tendrán lugar una concentración y una ofrenda floral.
“Vemos a las familias de las víctimas todos los días, no podemos olvidar lo que ocurrió, se lo debemos”, señala el alcalde de la localidad, Joseba Urbieta. El regidor destaca el compromiso del Ayuntamiento con la recuperación de la memoria histórica, que ya se manifestó en la conmemoración del ochenta aniversario del bombardeo durante la Guerra Civil. Fue en junio, también con la implicación activa de los escolares de Alonsotegi. - E. Castresana