MADRID - El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró ayer que España merece una alternativa “de cambio y no de recambio, como están planteando ahora los grupos económicos y mediáticos”. En el transcurso de su intervención en el acto de clausura del 13º Congreso Provincial del PSOE de Cuenca, Ábalos insistió en que el país necesita “un cambio de etapa y de rumbo”, afirmando que, “en lo concreto, en lo político, lo mismo da la derecha más aseada que la derecha ya conocida, derecha es y derecha se queda”.
Criticó además al Gobierno de Mariano Rajoy por su “incapacidad, inmovilismo, desprecio a la diversidad y a la propia realidad y esa vocación uniformista” que, a su juicio, ha derivado en una fractura social y política “que no se limita a Cataluña”. Lamentó por ello que el Ejecutivo del PP no haya superado el “síndrome” de Gobierno en funciones, entre otras cuestiones “porque no sabe gobernar democráticamente con un país plural”, dado que, a su entender, “solamente le gusta imponer y es incapaz de dialogar, de negociar y poder llegar a acuerdos con los demás”.
Ante este escenario, “alguien tiene que tomar la iniciativa”, subrayó el dirigente socialista, al tiempo que recordó que los partidos políticos “pueden esperar, quien no puede esperar es el país ni en educación ni en ciencia ni en el sistema de pensiones o el problema del agua”. Ábalos concluyó que el PSOE es la “única izquierda capaz de hacer cosas” mientras “otros solamente alimentan la frustración”, justo ahora que “está en cuestión todo el modelo de organización territorial”. - E. P.