MADRID/BARCELONA. Tanto Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, como Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana, y Forn están en prisión preventiva en el marco de este caso porque el juez los sitúa en el eje central de una supuesta conspiración para la independencia que incluía tumultos violentos y porque cree que hay riesgo de que vuelvan a delinquir.
Según han informado a Efe fuentes judiciales, en función de como se desarrolle la comparecencia, los abogados de los acusados podrían pedir "in voce" al magistrado que los deje en libertad o incluso presentar un escrito para pedir su excarcelación.
Si finalmente el juez no acordara su puesta en libertad, las defensas estudiarían pedir su traslado a una cárcel catalana como ha hecho el expresident Oriol Junqueras.
Los tres acusados han pedido volver a declarar ante el magistrado, tras haberlo hecho hasta ahora únicamente en relación a su situación de prisión provisional, lo que abre la puerta a que puedan entrar en el fondo de su actuación en el proceso soberanista.