MADRID - El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, acudirá el próximo día 18 de enero al Senado para dar cuenta sobre las actuaciones policiales llevadas a cabo en Catalunya durante la celebración del referéndum independentista del pasado 1 de octubre y en las fechas anteriores y posteriores a la consulta.

La comparecencia se producirá en el marco de la comisión de Interior de la Cámara Baja, que tendrá una sesión extraordinaria centrada en el dispositivo del 1-0 tras registrarse tres peticiones en este sentido por parte del Gobierno, del PSOE y de EH Bildu. Fue el senador de la coalición abertzale, Jon Iñarritu, el que confirmó ayer en un mensaje publicado en Twitter la comparecencia de Juan Ignacio Zoido.

La presencia del ministro para explicar las actuaciones policiales durante la consulta soberanista en Catalunya llegará tan solo un día después de que se constituya el Parlament salido de las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre, que fueron convocadas en el margen de la aplicación del artículo 155. Así, Zoido deberá informar sobre la intervención de los cuerpos de seguridad del Estado desde que a finales de septiembre comenzase el despliegue extraordinario de policías y guardias civiles.

Con motivo del referéndum independentista, Interior dio comienzo a la llamada Operación Copérnico y desplegó en Catalunya entre 4.000 y 6.000 agentes, según distintas fuentes policiales, un dispositivo que finalizó el pasado sábado 30 de diciembre tras unos 100 días en el territorio.

Los agentes desplazados han estado alojados en tres embarcaciones: el ferry Moby Dada, conocido como barco de Piolín por sus imágenes del personaje animado y que suscitó numerosas bromas en las redes sociales, el GNV Azzurra y el Rhapsody, que atracaron en los puertos catalanes el pasado 20 de septiembre.

zoido, en el punto de mira Por otra parte, coordinador federal de IU y dirigente de Unidos Podemos, Alberto Garzón, exigió ayer por carta a Mariano Rajoy que destituya inmediatamente a Juan Ignacio Zoido. En este caso, el motivo no se debe a su actuación en Catalunya, sino a lo ocurrido en la prisión de Archidona (Málaga), donde la semana pasada se suicidó un migrante interno.

Además del cierre del centro de Archidona, Garzón quiere que el Gobierno ponga punto final a las deportaciones de los migrantes recluidos en esta prisión, habilitada temporalmente como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). En la misiva, el líder de IU advierte a Rajoy de que si no atiende estas reclamaciones, será el propio jefe del Ejecutivo el “responsable último” de la muerte ocurrida la pasada semana. - E. P. / Efe