La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, abogó ayer por la consecución de pactos “amplios y transversales” entre los partidos vascos para acometer “la necesaria actualización de nuestro autogobierno, haciéndolo más útil para la ciudadanía, más fuerte y más seguro”. Eso sí, pidió que esos acuerdos lleguen “sin bloqueos porque nadie se empeñe en hacer lo que no es posible hacer”.
En un artículo publicado en su blog, Mendia hace esta reflexión recordando al gobierno del lehendakari Ibarretxe, que hace diez años “se obstinó en seguir una vía, la de la consulta unilateral sobre la aspiración de una parte de la sociedad, y que la ligó además a una posible solución para que los terroristas desistieran de su actitud”.
Según la líder socialista, “el tiempo demostró que aquel camino era el que los vascos no querían seguir, y el que el terrorismo tampoco iba a admitir”. Según señaló, “el tiempo condujo al fin de ETA desde la actuación del Estado de Derecho, sin cesiones, y condujo a Euskadi de nuevo al entendimiento entre diferentes”, y por ello cree necesario recordar aquella etapa “para no repetir errores”.
Así, en un momento en el que EH Bildu apuesta por la vía unilateral y en el que PNV y Elkarrekin Podemos creen necesario incorporar el derecho a decidir en el futuro autogobierno, Mendia apostó por subrayar “lo que tenemos ahora, lo que más valoran aquellos a quienes representamos en las instituciones”.
La secretaria general socialista ponía el foco así en “los espacios de encuentro, la estabilidad y la cohesión en un país plural, que estuvieron en peligro azotados por la crisis, el terror y el sectarismo”, y abogó por “seguir incorporando en ese esfuerzo a quienes se empecinan en subrayar las diferencias y no creen que el acuerdo es un activo no ya para un partido, sino para la ciudadanía”.
Según Mendia, ha sido la presencia del PSE en el Gobierno Vasco y las diputaciones lo que ha conseguido que “las instituciones hayan volcado sus preocupaciones en las de los ciudadanos, sin distracciones independentistas”. Ahora, en un llamamiento a la colaboración a Elkarrekin Podemos y EH Bildu ya formulado en anteriores ocasiones, la líder socialista afirma que la presencia del PSE permitirá “trabajar acuerdos con todos, sin exclusiones”.
En relación al fin del terrorismo, Mendia recordó que hace diez años murió asesinado el exconcejal del PSE Isaías Carrasco, “un referente de los miles de ciudadanos resistentes que se comprometieron con su pueblo”. En ese contexto, recordaba, “fuimos capaces de acordar una ley para reconocer y reparar a todas las víctimas de cualquier forma de terrorismo”, y “a pesar de que aquel gobierno hacía propuestas excluyentes, los socialistas fuimos capaces de acordar presupuestos que fueran útiles a nacionalistas y no nacionalistas”.
“acuerdo amplio e integrador” Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, apostaba ayer también por un acuerdo “amplio e integrador” sobre autogobierno en el que “nadie piense que renuncia a sus planteamientos” y que se “deja pelos en la gatera”. En su opinión, “la salida tiene que ser necesariamente negociada y pactada en una sociedad plural” como la vasca, en la que existen distintas “identidades políticas”.
En Onda Cero, Erkoreka señalaba que, cuando el lehendakari Urkullu reclama más autogobierno, pero sin renuncias, quiere decir que “en el proceso de actualización del autogobierno tiene que participar el conjunto de las formaciones políticas y todas se tienen que implicar”.