La prensa internacional recogía ayer en sus ediciones digitales los resultados de las elecciones catalanas con el acento en la mayoría obtenida por el bloque soberanista, hasta el punto de pasar de puntillas por la victoria cosechada por Ciudadanos.

El estadounidense The New York Times destacaba que la reválida de la mayoría absoluta independentista supone un golpe a la unidad de España. El diario afirma que los “esfuerzos de España” por sofocar el impulso de los independentistas ha recibido un golpe significativo en unos comicios convocados con la esperanza de “calmar la crisis constitucional del país”.

En idéntica línea argumental, The Washington Post apuntaba a la repercusión estatal de la victoria pro-independentista.

“Los partidos secesionistas catalanes declaran la victoria en las elecciones regionales”, informaba el británico The Guardian , que agregaba que los resultados son un duro golpe para el Gobierno español, que esperaba que las urnas detuvieran el impulso independentista.

The Independent destacaba que Puigdemont reclama la victoria mientras el movimiento independentista gana la mayoría. El periódico recogía que el líder separatista cree que el resultado es la victoria de la “república catalana” sobre el Estado español.

El rotativo The Times señalaba que los separatistas catalanes salieron victoriosos de los comicios, asestando un golpe a Rajoy.

El periódico The Daily Telegraph publicaba una amplia foto del president de la Generalitat cesado y señalaba que han sido unas “elecciones críticas” para la región.

Desde Francia, el diario Le Monde recogía las declaraciones de Carles Puigdemont tras la finalización del escrutinio del 21-D. “Puigdemont presume de un resultado que nadie puede discutir”, apuntaba.

Su compatriota Le Figaro coincidía en destacar la primera posición del candidato de JxCat dentro del bloque soberanista y titulaba: “El shock independentista”.

El también francés Libération abría su portada con las elecciones catalanas. El diario destacaba que los independentistas han conservado la mayoría en el Parlament, aunque de forma justa.

El popular Le Parisien decía que “solo los partidos que persiguen la creación de una república catalana independiente están en condiciones de formar una coalición mayoritaria capaz de gobernar”. El diario se pregunta si “los secesionistas podrán ponerse de acuerdo” o aparecerán discrepancias entre quienes quieren “avanzar hacia la independencia” y los que abogan por “tomar una vía más suave que dé preferencia a un diálogo con Madrid”.

El italiano Corriere Della Sera ilustraba con una imagen de Puigdemont la idea principal de su información: la reválida de la mayoría absoluta independentista.

Desde Bruselas, ciudad de acogida de Puigdemont, Le Soir hacía idéntico balance de la jornada (esta vez con una imagen de Inés Arrrimadas): “Los independentistas mantienen su mayoría absoluta”.

El canal belga RTBF también destacaba que los independentistas mantienen la mayoría en el Parlament aunque el partido más votado ha sido Ciudadanos.

La cadena británica BBC coincidía en destacar la mayoría independentista como una “derrota” para España, y lo acompañaba con una pieza complementaria en la que explicaba los orígenes y el desarrollo del conflicto con España.

El canal de televisión luxemburgués RTL se mantenía en la línea de la mayoría de los medios europeos para destacar que los separatistas mantienen su mayoría en el Parlament catalán.

El italiano La Reppublica se desmarcaba de la tónica general y hacía mención a la situación de Ciudadanos como primer partido, pese a que situaba en primer lugar los resultados de JxCat, ERC y la CUP.

Politico.eu, el portal de información política de la UE, afirmaba que los independentistas “desafían a Rajoy” y que, pese a que Ciudadanos ha sido el partido más votado, sus resultados no son suficientes para formar gobierno.

Por su parte, el periódico económico Financial Times abría su portada con la “ajustada” victoria independentista en los comicios, que ve como un “golpe a Rajoy”.

El otro económico de referencia que abría su portada con los resultados en Catalunya fue el Wall Street Journal. El rotativo destacaba que los partidos separatistas ganan en un “voto decisivo” que refleja un fuerte apoyo entre los votantes catalanes a la independencia.

Apoyo desde Escocia The National afirmaba que los soberanistas ganan “en contra de todo pronóstico”. La cabecera escocesa hablaba de “resultado histórico” a pesar de que “varios líderes políticos importantes están en el exilio o en la cárcel”.

El alemán Der Spiegel se preguntaba qué ocurrirá ahora en Catalunya tras el triunfo del independentismo y quien será el próximo president de la región.

Otra de las cabeceras alemanas más importantes, Die Zeit , cree que la “dura política” de Rajoy ha fallado y afirmaba que la cuestión catalana se ha convertido en un problema sin solución para el presidente español. Para el diario, su estrategia ha fortalecido a los separatistas, lo que convierte a Carles Puigdemont en “el gran ganador”.

La agencia de noticias estadounidense Reuters explicaba que la victoria independentista en Catalunya es una “reprimenda” a Moncloa y también a la UE.

Por su parte, la cadena estadounidense CNN titulaba: “Los partidos separatistas en Catalunya declaran la victoria en las elecciones”.

El canal de noticias Euronews destacaba que el independentismo ha logrado la mayoría en las elecciones mientras que Ciudadanos se convierte en el partido más votado.

Los periódicos portugueses dedicaban también gran espacio a las elecciones catalanas. “Histórica victoria de Ciudadanos, pero Cataluña continua dividida a la mitad”, afirmaba en su portada el Diário de Notícias, que ilustraba los comicios con una foto de la celebración del líder del partido naranja, Albert Rivera, y la candidata de la formación, Inés Arrimadas.