DONOSTIA - El fiscal y la acusación particular mantienen la petición de dos años de cárcel y otros dos de suspensión para el ertzaina acusado de golpear a Amalur Mendizabal, entonces senadora de Amaiur (en su día, marca electoral de la izquierda abertzale), durante unos incidentes en Hernani en 2013 en los que la parlamentaria sufrió varias lesiones.
En la última sesión de este juicio, que se celebra en la Audiencia de Gipuzkoa, la partes elevaron ayer sus conclusiones definitivas a la espera del veredicto. Por su parte, la defensa del agente de la Ertzaintza procesado solicitó su libre absolución.
Este agente negó el pasado lunes que utilizara la defensa policial contra Mendizabal aunque admitió que sí lo hizo para contener a otras personas que protestaban contra una operación desarrollada por la Guardia Civil en la sede del colectivo de apoyo a los presos de ETA, Herrira, el 30 de septiembre de 2013. Esta versión fue corroborado por compañeros del agente que declararon ante el juez que la demandante cayó al suelo y cuando se incorporó estaba herida, probablemente por un golpe con algún objeto.
La senadora de Amaiur negó esta versión, al igual que otros testigos, entre ellos la entonces parlamentaria de EH Bildu, Lur Etxeberria, y el alcalde de Hernani, Luis Intxauspe.
Mendizabal sufrió un traumatismo craneoencefálico, una herida inciso-contusa de unos siete centímetros -le dieron ocho puntos de sutura- y una contractura cervical de la que tardó 113 días en curar y que no le dejó secuelas. - DNA