Madrid - La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó ayer que los independentistas que se manifestaron en Bruselas pudieron hacerlo gracias a los derechos que les reporta tener un DNI español y formar parte de la UE.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría subrayó que, de quienes se manifestaron la capital belga, algunos serán españoles y otros no. Y precisó que si los primeros pudieron hacerlo es porque disponen de un DNI de España y de una Constitución que permite los derechos de manifestación y reunión. “Por tanto, están ejerciendo un derecho europeo derivado de que España forma parte de la Unión Europea”, añadió.
Además, recordó las críticas en su día del presidente cesado de la Generalitat Carles Puigdemont a la Unión Europea, institución que, a su juicio, “es libertad y permite movilizaciones de este tipo”. Sin embargo, señaló que “no han dudado en echar piedras sobre el tejado europeo para criticar a la UE cuando no les secunda”.
Asimismo, la vicepresidenta realizó una “reflexión política” en el sentido de que en una campaña electoral lo que hacen los candidatos es ir a pedir el voto a sus votantes. “Esta vez parece -puntualizó- que algunos votantes del señor Puigdemont han tenido que ir a visitarle a él, lo cual no deja de ser muy significativo”. Sáenz de Santamaría aseguró, además, que el Gobierno español no había hablado con ningún líder comunitario en relación con la manifestación celebrada en la capital belga. - Efe