BILBAO - En su intervención en el congreso de ayer de Nuevas Generaciones, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, criticó las “contradicciones” del PNV, ya que no entiende que los jeltzales respalden el Concierto Económico y el Cupo, pero no la Constitución. En la misma línea, acusó al Gobierno Vasco de ser “incapaz de ofrecer una sociedad de oportunidades para los jóvenes”, y de utilizar el “marketing” para “tapar su nefasta gestión”.
Fernández recordó que la tasa de paro entre los vascos menores de 25 años es del 31% y responsabilizó al Ejecutivo de Iñigo Urkullu del descenso de la tasa de ocupación laboral en diez puntos durante la última década. Respecto a la cuestión educativa, la dirigente del PP recordó que el sistema educativo en Euskadi ha obtenido “los peores resultados de su historia” y criticó a la consejera Cristina Uriarte, que a su juicio no ha tomando suficientes decisiones de calado tras la publicación del último informe Pisa. “La excelencia de la educación en Euskadi se ha sometido a la política lingüística”, lamentó.
Por el contrario, Amaya Fernández defendió la labor desarrollada por su partido y las decisiones que toma por “vocación de servicio público”. Entre ellas, haber llevado a buen puerto la negociación presupuestaria en la que, “gracias al PP”, el Gobierno Vasco trabajará “más y mejor” por la sanidad, la educación y el empleo.
Fernández cree que los populares han logrado virar la reforma fiscal del PNV y el PSE para que las pymes “dejen de pagar más impuestos que en el resto de España”. Asimismo, la dirigente del PP vasco recalcó que lo han conseguido con “solo nueve” parlamentarios. “A los que pensaban que el PP estaba en Euskadi para ser un jarrón chino, les digo que la gente de la calle ya sabe quién defiende sus intereses. ¿Os imagináis lo que seríamos capaces de hacer con 27 parlamentarios? Cuanto más fuerte está el PP vasco más competitiva y social está Euskadi”, argumentó Fernández.
Finalmente, la secretaria general de los populares vascos incidió en que su formación es la única que “suda la camiseta en las instituciones” de Euskadi y, además, “se juega el tipo en defender el Concierto Económico” en Madrid. Así, Amaya Fernández pidió al resto de formaciones vascas que “abandonen su zona de confort y bajen a la realidad de la calle”. - DNA