madrid - El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, Joaquín Ruiz de Infante, insistió ayer ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) que su cliente no ha blanqueado dinero, ni lo ocultado en sus cuentas de Suiza fondos procedentes de las cuentas de los populares. “No se llevó ni una sola peseta de esa contabilidad”, ha dicho. La jornada de ayer fue el turno del letrado de Bárcenas para exponer sus conclusiones finales, en el que solicitó su libre absolución en contra de la petición de 39 años y medio de prisión de la Fiscalía Anticorrupción para el que fuera senador por Cantabria.
El Ministerio Público asegura que parte de los fondos del extesorero popular fueron “obtenidos por Correa, pero también por su intermediación en adjudicaciones públicas, al margen de Correa, y por la sustracción de fondos de la caja B” del PP, o de la “contabilidad extrancontable”, como la denominó el extesorero durante su declaración, y que llegó a esconder entorno a cuatro millones de euros que nunca se han conseguido intervenir. “Mi cliente no se ha llevado ni una sola peseta de esa contabilidad”, enfatizó Ruiz de Infante, al mismo tiempo que precisó que el dinero en distintas cuentas helvéticas son “ingresos”. De hecho, sobre los diversos movimientos y transferencias entre sus cuentas y a otras empresas que hace el extesorero en 2009, coincidiendo con el estallido de la Gürtel -y que según la Fiscalía era para ocultar su licitud y titularidad-, se debe a un “cambio de criterio de inversión” y que sus cuentas, posteriormente, albergaron más cantidad que en esta época.
Sobre los delitos de fiscales que se le atribuyen, su abogado hizo hincapié en que “gran parte” de ellos están “prescritos” y recordó que el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira archivó la causa con respecto al extesorero.
Asimismo, destacó que la pieza separada que se está investigando sobre la existencia de una caja ‘b’ PP nace a raíz del reconocimiento por parte del extesorero de sus anotaciones manuscritas conocidos como los Papeles de Bárcenas. “Si las acusaciones siguen diciendo que es un mentiroso, vamos a tener un problema”, aseguró
Durante su extensa intervención, el abogado arremetió contra los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, a los que reprochó lanzar acusaciones sin “contrastar”. En este sentido, defendió que Bárcenas no tiene ninguna responsabilidad en las adjudicaciones públicas a las empresas del líder de la red corrupta, Francisco Correa, ya que no tenía ninguna “atribución política” para tomar decisiones al respecto. En este sentido, sobre si Bárcenas influía en la selección de cargos públicos para intermediar en los contratos públicos, afirmó que la unidad policial “parte de premisas no contrastadas”, y que supone una “manifestación gratuita”. “¿Han analizado los estatutos del Partido Popular? No tenía esas atribuciones políticas”, puntualizó Ruiz de Infante que apuntó que se le atribuye estas irregularidades porque era el gerente del PP y era el que firmaba los contratos “lícitos” del partido. - E.P.