BARCELONA. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado un giro en sus planes y está dispuesto a convocar elecciones al Parlament si el Gobierno de Mariano Rajoy renuncia a aplicar el artículo 155 de la Constitución, lo que alejaría la posibilidad de una declaración de independencia.
Así lo han confirmado fuentes de Junts pel Sí (JxSí), cuyos diputados han sido convocados esta mañana por Puigdemont para analizar los escenarios que se abren, antes de que esta tarde arranque el pleno específico del Parlament para responder al 155.
Después de la maratoniana cumbre de anoche en el Palau de la Generalitat, que se alargó hasta las dos de la madrugada, esta mañana Puigdemont ha vuelto a reunir a sus consellers, en un encuentro al que se han ido sumando los 61 diputados de JxSí.
LAMENTOS DE LA CUP
El diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado este jueves que la opción de que el president del Govern, Carles Puigdemont, convoque elecciones autonómicas anticipadas "gana peso", lo que ha lamentado.
"En las últimas horas, en los últimos momentos, todos los escenarios vuelven a estar sobre la mesa y es más, parece que gana peso, gana probabilidad, la posibilidad de que el presidente convoque elecciones autonómicas anticipadas", ha explicado en declaraciones a los periodistas en el Parlament.
Ha advertido de que la CUP no respaldaría esta opción, pero ha confiado en que "todavía hay tiempo" para corregir y declarar la independencia y proclamar la república.