Barcelona ? La comisión independiente para la mediación y el diálogo, auspiciada por los abogados de Barcelona y representantes de la sociedad civil, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que excluya cualquier decisión unilateral ?en referencia a una posible Declaración Unilateral de Independencia (DUI)? porque la solución al conflicto catalán pasa por el diálogo, según explicó la Comisión a través de un comunicado.
Así se lo trasladaron al president del Govern catalán en una reunión en el Palau de la Generalitat en la que la comisión estuvo representada por la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Maria Eugènia Gay;el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana;Carles McCragh;y los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros.
También participaron en la reunión, por parte de la comisión, la rectora de la Facultad de Derecho de la UAB, Margarita Boix; el rector de la Facultad de Derecho de la UB, Joan Elías; el decano del Colegio de Economistas de Barcelona, Joan Casas; el secretario general de Pimec; Antonio Cañete; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Francesc Pont; y el presidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España, Eduard Segarra.
La comisión comunicó al presidente de la Generalitat que la solución al conflicto abierto con el Estado español ha de ser fruto del diálogo y el consenso, por lo que deben excluirse soluciones unilaterales y respetarse el funcionamiento ordinario de las instituciones de autogobierno de Catalunya y descartar cualquier decisión que afecte al modelo organizativo autonómico.
En su encuentro con Puigdemont, los representantes de la comisión le recordaron, además, que unos de sus objetivos es que se restablezca la situación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que había antes del 1 de octubre, es decir, sin presencia de los agentes de Policía y Guardia Civil que se han desplazado Catalunya para la operación contra el referéndum.
Estaba previsto que tras las reunión comparecieran en rueda de prensa y por separado la decana de los abogados de Barcelona y el portavoz del Govern, Jordi Turull, pero finalmente las dos partes acordaron no hacer declaraciones sobre el encuentro. Fuentes del Ejecutivo catalán y del Icab aseguraron que la reunión había ido bien y justificaron que no compareciera nadie ante la prensa alegando que para dar continuidad a estos encuentros era recomendable apostar por la “discreción”.
El Govern tiene varios temas candentes sobre la mesa: la reciente decisión de empresas catalanas de trasladar su sede social fuera de Catalunya por el proceso soberanista, y también explicar si el presidente tiene previsto o no declarar la independencia tras su comparecencia anteel Parlament el próximo martes 10 de octubre.
Otros encuentros La reunión celebrada ayer se enmarca entre los diversos contactos que esta comisión independiente para la mediación está manteniendo con autoridades del Estado y diferentes formaciones políticas con presencia en el Congreso de los Diputados y el Parlament.
Según explicaron a Europa Press fuentes conocedoras, la comisión encabezada por la decana del Icab se reunió el pasado jueves en Madrid por separado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez; con el de Catalunya En Comú en el Congreso, Xavier Domènech; y con el portavoz del PDeCAT en la Cámara Baja, Carles Campuzano. Las mismas fuentes explicaron que, por cuestiones de agenda, se ha mantenido una conversación telefónica con representantes de ERC y ha habido contactos también con otras formaciones como el PP y Cs, pero todavía no han podido reunirse. ? E.P./Efe