barcelona - El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, negó ayer que exista fuga empresarial en Catalunya, tras los anuncios de Banco Sabadell, Eurona, Oryzon Genomics y Proclinc de trasladar su sede social, y aseguró que las empresas que siguen afincadas en la comunidad también suben en Bolsa, en alusión al repunte que han experimentado las acciones de las empresas citadas.
“Vaticinios de este tipo los oímos desde hace muchos años y aún no han sucedido. Estamos en una economía global basada en Internet”, dijo Junqueras en una entrevista de La Sexta en la que llamó a adaptarse a un mundo cambiante.
Junqueras añadió que Catalunya goza actualmente de récords históricos de inversión extranjera directa, PIB y exportaciones, y preguntado por si no está preocupado contestó: “Siempre estamos preocupados, atentos y esperanzados. Creo que no va a haber huida empresarial”.
Sobre si cree que Barcelona perderá la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), el también conseller de Economía indicó que si ocurre esto “será porque el Gobierno no quiere presentar la candidatura, ya que ello depende del Gobierno español”.
“Deseo que a la economía española le vaya muy bien. Nadie quiere que le vaya mal a sus clientes y a sus proveedores”, señaló Junqueras, quien aseveró que la Catalunya independiente que él defiende prevé tener las mejores relaciones posibles, institucionales y comerciales, con el Gobierno central.
“En el futuro pueden pasar muchas cosas, espero que todas buenas. Las reputaciones de las dos administraciones están cruzadas entre ellas. No se puede actuar como si la reputación de una sea totalmente independiente de la tuya, porque en los mercados globales esto no es así”, sostuvo. - E.P.