MADRID. En una entrevista en RNE, Hernando ha acusado a Puigdemont y al dirigente de ERC Oriol Junqueras de llevar a cabo una "política de corte nazi" para acosar al discrepante y convertir a las personas en máquinas que no piensan las consecuencias de sus actos.
Ha insistido en que los dirigentes de la Generalitat saben que cada vez tienen menos apoyo entre los catalanes y buscan cualquier excusa para retrasar los comicios.
Pero ha retado al presidente catalán a que, si realmente cree que ganó el domingo, haga como se hizo en 2012 después de la Diada y convoque elecciones. "Estamos en una situación similar", ha recalcado.
Según el portavoz popular, en el Govern están "consternados", porque el 1-O hubo "muchos más millones" de catalanes que se quedaron en sus casas en un "acto de heroicidad", pese al "acoso personal" ejercido por toda la "maquinaria" de la Generalitat.
Por eso, ha subrayado, quieren dar la impresión de que hay una mayoría en la calle que puede determinar el futuro de Catalunya, con lo que queda demostrado que Puigdemont puede "liderar una turba de violentos, pero no tiene capacidad para liderar Catalunya".
"Esto tiene que acabar y lo tienen que acabar ellos", ha subrayado Hernando, al tiempo que ha defendido la "adecuada" actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional a las órdenes de la autoridad judicial, "no del Gobierno", ha puntualizado.
De hecho, el PP quiere promover el apoyo en el Congreso a una proposición no de ley de respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a la "infame campaña" que hay contra ellos.
Especialmente, ha criticado las denuncias de "acoso sexual" de las que habló ayer la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quien ha exigido que detalle dónde se han producido esas supuestas agresiones y, en caso de que no dé explicaciones, ha dicho que debe dimitir.
Hernando también se ha dirigido al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, para que explique qué es lo que hay que negociar respecto a Catalunya y qué medidas se pueden tomar distintas a la aplicación de artículo 155 de la Constitución, de suspensión de la autonomía.
Respecto a la anunciada comparecencia sobre el 1-O del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que probablemente será la próxima semana, aunque ha advertido de que dependerá de la evolución de la situación.
En su opinión, no tendría mucho sentido que Rajoy fuera al Congreso a hablar de Catalunya, cuando "cada día siguen sucediendo cosas y cada vez más lamentables".