BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Fernández ha señalado que actualmente no contemplan que pueda haber situaciones de violencia en Cataluña.
"Ya todo el mundo da por hecho de que el referéndum, como le llaman, que este acto de ilegalidad, no tiene ninguna garantía jurídica, no ha habido campaña, no va a haber urnas, no hay censos, y sin duda, el punto más álgido estará este domingo. Estamos preparados, pero no se contempla, en principio, que pueda haber situaciones de violencia", ha asegurado.
En todo caso, ha precisado que lo "más elemental y fundamental" son "el derecho a la vida y el mantenimiento del orden público". "Por supuesto, que las Fuerzas de Seguridad saben cuál es su trabajo. No se contempla tener que disuadir a una gran cantidad de personas o de manifestaciones. Se velará por proteger el bien jurídico e intentar hacer lo mejor que sabemos nuestro trabajo y, si se producen esas concentraciones, encauzarlas de la mejor manera, pero siempre la Guardia Civil actúa siguiendo instrucciones y fiscales o bien del poder político, del Gobierno", ha recordado.
CONCENTRACIONES ANTE COMANDANCIAS
El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha asegurado que no les agrada que haya actos en los que se grite a los miembros del instituto armado 'A por ellos', y ha asegurado que ellos defienden "el derecho de todos los ciudadanos, de los catalanes, de los que no son catalanes, los guardia civiles que parten desde Huelva, desde Jaén, desde Murcia, desde Soria, desde Orense, desde todos los puntos de España, incluido el País Vasco".
"Y que haya concentraciones espontáneas a la puerta de la comandancia no es algo que se haya animado ni provocado por la Guardia Civil. Que son espontáneas, que aplauden, que se producen gritos de 'viva la guardia civil', muy bien. Ahora, hay otro tipo de consignas o de gritos que se han lanzado con los que no estamos de acuerdo porque la situación de Cataluña es de conflicto político y, en ningún momento, hay un conflicto bélico, no hay una situación de alarma, de sitio o de excepción, no hay nada", ha destacado.
Fernández ha remarcado que "allí no hay ningún enemigo ni hay que ir a por nadie". "Hay que, como ahora se está haciendo, mantener el orden público, simplemente", ha concluido.