GAsteiz/madrid - “Una negociación complicada”. Madrid y Lakua, cuya relación atraviesa por altibajos en buena medida por lo que ocurre en Catalunya, coinciden, sin embargo, en que la negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 sera “complicada”. Así lo señalaron ayer los portavoces de los gobiernos español y vasco, Iñigo Méndez de Vigo y Josu Erkoreka, respectivamente.

El portavoz del Ejecutivo Rajoy reconoció que “no es fácil” aprobar unos PGE con la mayoría que sostiene al Gobierno, de 135 diputados, cuando la mayoría absoluta del Congreso son 176 diputados, y que se trata de una negociación “complicada”, que “requiere muchas horas de trabajo y mucho poder de convicción”.

Además, Méndez de Vigo indicó que “como toda negociación tiene altos y bajos, retrocede y avanza” y que, al igual que en 2017, es “difícil”. Para sacar adelante las cuentas, el Gobierno confía tener el apoyo de, al menos, los mismos socios con los que aprobó las cuentas de 2017: PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y el socio electoral del PSOE en Canarias, de Nueva Canaria, además de sus socios electorales UPN y Foro Asturias.

Sobre el posible “escollo” en la negociación con el PNV, Méndez de Vigo aseguró no constarle que exista, si bien explicó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, necesita “un tiempo para llegar a un acuerdo”. En todo caso, rehusó singularizar en la negociación concreta con cada partido porque “no sería real y sería injusto, y los otros seis se molestarían”.

otros actores Por su parte, Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública, afimó ayer que “el panorama general es complicado”, pero “no solo” en el tema de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. En una comparecencia celebrada en Gasteiz, Erkoreka fue preguntado por si tiene la impresión de que el PNV, con la actual situación de Catalunya, no apoyará las cuentas estatales, a lo que el portavoz del Ejecutivo vasco señaló que “con sensaciones poco podemos aportar al debate político. Creo que lo importante son las certezas, los compromisos reales, y las sensaciones no van a contribuir nada más que a enturbiar el panorama”

Sin negar que “la situación política es complicada”, Erkoreka rechazó “decir nada” más sobre las Cuentas estatales de 2018 porque es algo que no le “corresponde” al Ejecutivo. “El Gobierno Vasco no tiene asiento ni en el Congreso de los Diputados ni en el Senado, no es un actor parlamentario en las Cortes Generales que pueda poner condiciones o pueda hacer previsiones en relación con la suerte que pueden correr los proyectos de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno central remite a la Cámara”, apuntó ante las insistentes preguntas sobre esta cuestión.

Por ello, reiteró que “los actores son los grupos parlamentarios y serán ellos los que definan las condiciones en las que pueden apoyar o, en caso, rechazar” las cuentas públicas. - E.Press