Gasteiz - Entre el lehendakari y el PNV existe “una sintonía absoluta”, según afirmó ayer el portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Erkoreka, al hilo de la posición del Gobierno y del partido en torno a Catalunya. Si desde el Euzkadi Buru Batzar se ha mostrado un cerrado apoyo al referéndum del 1 de octubre, en el Gobierno la postura es más contenida e incluso Urkullu puso de manifiesto la falta de “garantías” de la llamada a la urnas de dentro de poco más de una semana.
“En el partido hay una sintonía absoluta entre el lehendakari y el EBB, tanto en lo relativo al análisis de la situación como en las medidas a adoptar”, zanjó Erkoreka, quien destacó que dicha postura común se puso de manifiesto en la reunión del grupo parlamentario del PNV celebrada el lunes en Gasteiz, y a la que asistió Urkullu.
Por otro lado, el respaldo del PNV al proceso soberanista, con la presencia de dirigentes del partido en la manifestación convocada por Gure Esku Dago el pasado fin de semana en Bilbao en favor del referéndum, ha creado tensiones entre los partidos que conforman el Gobierno vasco. Así, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, afirmó el domingo que mientras los socialistas estén en el Ejecutivo “no se hará nada fuera de la legalidad”, destacó la importancia del acuerdo por el que socialistas y nacionalistas gobiernan diferentes instituciones en el actual contexto de crisis territorial, y no ocultó su malestar con los jeltzales por los gestos de los últimos días. “El PNV sabrá con quién anda, porque unos días pacta con el PP y otro día aparece al lado de los independentistas”, afirmó.
Erkoreka afirmó ayer en relación a esta cuestión que “el Gobierno vasco tiene una hoja de ruta clara en el acuerdo de coalición y en el programa de Gobierno”, y que “el compromiso pasa por ubicar todo el debate en la Ponencia de Autogobierno”. Recordó que el pacto, que las partes cumplen con “lealtad”, deja libertad a los partidos para mostrar sus posturas, aunque “el Gobierno vasco de coalición tiene su posición; lamenta la falta de diálogo”. Así, señaló, Lakua considera que “hacen falta movimientos políticos que el Gobierno español no está poniendo en marcha porque no se está respondiendo a la reclamación de hacer política”. - T.Díez