iruñea - El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, mostró ayer su “incredulidad y su enfado mayúsculo” por unas afirmaciones del Ministerio de Fomento sobre el proyecto del TAV en la Comunidad foralque considera “falsas”.
En un comunicado, Fomento aseguró este lunes que la propuesta del Gobierno navarro “es inasumible porque no garantiza las obras del TAV” y supondría “al menos un año más en blanco” para el proyecto y exigió al Ejecutivo foral el cumplimiento de los compromisos adquiridos para licitar los proyectos durante este año y consignar una partida presupuestaria para el inicio de las obras en 2018.
Ayerdi señaló en conferencia de prensa que debe afirmar “sincera y claramente” que estas aseveraciones “son falsas” y señaló que la “solución transitoria” planteada por el Gobierno navarro era asumible por Fomento e incluso brindaba “una oportunidad” al Ministerio para ejecutar obras ya en 2018.
El vicepresidente presentó en su comparecencia la carta enviada un día antes al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que el Gobierno foral insistía en no firmar el nuevo convenio sobre el TAV hasta tener cerrado el acuerdo sobre el Convenio Económico.
El planteamiento del Gobierno de Nafarroa es que los anticipos que hiciera la Comunidad foral para el desarrollo del TAV se descuenten de un Convenio Económico que está sin actualizar desde 2017 y que establece una aportación anual superior a 600 millones de euros, cuando a juicio del Ejecutivo foral esta cantidad debería rondar los 450.
exigencias de fomento Por ello, el lunes se presentó al Ministerio una “solución transitoria”, consistente en incluir una adenda al convenio de 2010, a la espera de concluir la negociación del Convenio Económico, un planteamiento, señaló Ayerdi, que “tiene toda la lógica y todo el sentido común”. Según esta adenda, el Gobierno navarro entregaría al Ministerio los proyectos constructivos de los tramos 2 y 3 tan pronto como los termine la ingeniería adjudicataria.
La situación “es preocupante, irritante”, indicó Ayerdi, quien a renglón seguido explicó que el Gobierno foral “no está en disposición” de cumplir la exigencia de Fomento de que Nafarroa licite obras en 2017 y las ejecute en 2018. - Efe