madrid - La crisis catalana y la aplicación del artículo 155 de la Constitución -lo que supondría en el cese de la autonomía de Catalunya- llevó ayer a una situación surrealista en el PSOE. A primeras horas de la mañana el portavoz de la formación socialista, el alcalde de Valladolid Óscar Puente, y a diferencia de lo ocurrido en julio, no mostraba la oposición frontal de su partido a la aplicación de este controvertido artículo. Hace dos meses Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso, fue tajante: “Nunca sería una solución procedente y nunca la apoyaríamos”. Ayer, sin embargo, Puente no se mostró tan tajante cuando se le preguntó si su partido apoyaría su aplicación: “Es una mera hipótesis en este momento. En función de las circunstancias decidiremos. No está sobre la mesa y no nos vamos a pronunciar”.

Sin embargo, horas después Ferraz matizaba las declaraciones de Puente y aseguraba que en el PSOE no se contempla la aplicación de este artículo. Con todo, la rectificación más contundente la realizó el propio secretario general Pedro Sánchez, que al ser preguntado por El Periódico sobre esta cuestión aseguró que en el PSOE “no contemplamos la aplicación de este artículo”.

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, fue quien abrió la espita. En una rueda de prensa en Ferraz, el alcalde de Valladolid aseguró que la formación liderada por Pedro Sánchez no descarta, en función de las actuaciones de la Generalitat, que sea necesario aplicar el artículo 155. “No sabemos las circunstancias que se van a producir. A la luz de esas circunstancias tomaremos una decisión” señaló al respecto.

Puente, que incidió en que “ese referéndum es ilegal, no es democrático y no debe producirse. Y de producirse no debe tener ninguna consecuencia”, confirmó que de las medidas adoptadas hasta la fecha para impedir el 1-O, al PSOE unas les han gustado más y otras menos, pero se ha quedado ahí. Puente rechazó hacer una valoración puntual sobre cada paso que dé el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. El PSOE, insistió, respaldará todas aquellas medidas que respeten los principios de “proporcionalidad y eficacia”.

Las palabras de Puente fueron bien acogidas por el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien celebró que el PSOE no “demonice” la posibilidad de que el Gobierno español recurra al artículo 155 de la Constitución.

En una conferencia de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, Casado insistió en que se hará todo lo necesario ante el referéndum del 1 de octubre y, así, mostró su satisfacción por las palabras del portavoz del PSOE. “Que el PSOE abra, ya no digo la aplicación, sino la no demonización de ningún precepto constitucional, creo que es oportuno, porque no es bueno desarmarse preventivamente frente a un desafío ilegal”, dijo.

En esa línea, consideró que ese artículo “se ha demonizado muy hábilmente” por los “secesionistas catalanes” cuando se trata “de un artículo más de la Constitución para preservar las libertades públicas de los ciudadanos y para preservar la autonomía, que -subrayó- ha sido lapidada por el Parlament y la Generalitat”. No obstante, insistió en que no le corresponde a él decir qué haría el Gobierno español si tras el 1 de octubre hay una declaración unilateral de independencia. Pero recalcó que no se escatimará ningún tipo de medidas y, sobre todo, aquellas que forman parte del ordenamiento jurídico, constitucional y penal.

Aclaración del PSOE La dirección del PSOE, sin embargo, no contempla la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la retirada de competencias a la Generalitat. Así lo indicaron a Efe fuentes de la dirección de a formación socialista tras la rueda de prensa de Óscar Puente. Según la formación de Ferraz, la dirección socialista no contempla la aplicación de ese precepto constitucional.

Propuesta de Podemos Por otro lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lanzó ayer una propuesta al resto de fuerzas políticas para celebrar una asamblea en la que parlamentarios y alcaldes aborden la situación en Catalunya y presionen la Gobierno español para que busque una solución dialogada y pactada, que a su juicio debe pasar por un referéndum acordado y con garantías. Iglesias explicó que a la asamblea estarían convocados parlamentarios tanto del Congreso, como del Senado, las cámaras autonómica y el Parlamento Europeo, y alcaldes de municipios de más de 50.000, que estén comprometidos con la defensa de “los derechos civiles”, frente a la política de “excepcionalidad” que está desarrollando, a su juicio, el PP, y que “pone en peligro la democracia”.

El líder de Podemos criticó duramente al Gobierno del PP por “amenazar la convivencia democrática y poner en cuestión las bases constitutivas de la democracia”, con sus medidas para frenar el referéndum convocado por la Generalitat. “Hay que defender la democracia frente al PP, un partido corrupto que está secuestrando la instituciones”, reclamó.

Sin embargo, PP, PSOE y Ciudadanos desecharon la propuesta lanzada por el secretario general de Podemos. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró que Podemos está en la “indefinición” y busca “contentar a sus dos almas” como, a su juicio, muestra la propuesta de Iglesias. El PSOE, en boca de Oscar Puente, consideró “irresponsable” hacer creer a los catalanes que se puede conseguir un referéndum pactado con el Gobierno español para celebrar un referéndum de independencia, como propone Podemos, porque se trata de una idea poco realista. Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cuestionó la voluntad de diálogo de Podemos y reprochó a la formación morada que trate de mantener una posición de “equidistancia ante el desafío independentista”. - E. Press