madrid - Hacienda controlará también los pagos con tarjeta de crédito que realicen los altos cargos de la Generalitat con las tarjetas oficiales, dentro de las medidas de supervisión para evitar ningún pago a favor de la organización del referéndum del 1 de octubre, confirmaron ayer a Europa Press fuentes del Gobierno. Técnicos de Hacienda se reunieron ayer con representantes de la banca española para explicarles las medidas de control del gasto de la Generalitat aprobadas el pasado viernes por el Ejecutivo español.

El control debe llegar a todos los pagos que se realicen desde esas cuentas bancarias e incluye así los asociados a las tarjetas de crédito de los altos cargos. Según detallaron fuentes de Hacienda, se trató de una reunión a nivel técnico para explicar el procedimiento que deberán seguir las entidades bancarias en caso de que detecten irregularidades.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, tiene hasta primera hora de hoy para adoptar y comunicar el acuerdo de no disponibilidad presupuestaria que le ha impuesto el Ministerio de Hacienda y para el que le dio un plazo de 48 horas, que empezó a correr el sábado cuando el Boletín Oficial del Estado publicó la medida. La medida afecta a los créditos presupuestarios distintos de los que ya ha asumido Hacienda para evitar que se dedique dinero al proceso soberanista. El pasado viernes, el Gobierno decidió controlar el gasto social de la Generalitat y encargarse del pago directo de las nóminas y de los servicios de educación, sanidad y servicios sociales.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá mañana a petición propia ante la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para explicar esta decisión de asumir el pago directo de los servicios públicos fundamentales de Catalunya, como las nóminas, la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales.

recurso ante el supremo En este contexto, la Generalitat presentó ayer un recurso contencioso ante el Tribunal Supremo para impedir que el Gobierno español intervenga sus cuentas y se haga cargo así del pago de los servicios básicos en Catalunya.

Según explicaron a Efe fuentes del Govern, el recurso presentado por el Ejecutivo catalán incluye una petición de suspensión de la aplicación de este acuerdo, es decir, de medidas cautelares. El Govern considera que ahora el Supremo deberá resolver esa petición de cautelares antes de deliberar sobre el fondo del recurso.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, aseguró ayer que la intervención de las cuentas de la Generalitat “no impedirá que los catalanes voten el 1 de octubre” Así lo señaló en un encuentro con corresponsales extranjeros, donde criticó que esta intervención tendrá “efectos negativos sobre el comportamiento de la economía y la cohesión social”, pero no sobre la consulta. Junqueras argumentó que el Gobierno español interviene a la Generalitat alegando motivos de estabilidad presupuestaria, y aseguró que esto no tienen ningún sentido ya que la Generalitat es una administración financieramente estable. “Están utilizando la ley de estabilidad presupuestaria para proceder a la intervención y no tiene nada que ver con la estabilidad presupuestaria. Si alguna vez había estado garantizada esta estabilidad es ahora”, afirmó Junqueras.

El vicepresidente catalán reivindicó la gestión económica del actual Govern liderado por Carles Puigdemont, recordando que ha reducido el déficit en más de dos puntos y ha recortado el periodo de pago a los proveedores, por lo que rechaza ser intervenido. Junqueras, además, ironizó con que, finalmente, la imagen que da el Estado es que interviene las finanzas catalanas pese a aplicar la ley de estabilidad: “No nos interviene por hacer algo mal, sino por hacerlo demasiado bien”. - E. Press/Efe