El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dejó ayer “abierta la puerta” ante el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para aceptar su propuesta de crear en el Congreso de los Diputados una comisión de diálogo para la evaluación y modernización del Estado autonómico.

Rajoy trasladó a Sánchez su disposición a dialogar sobre la creación de esta comisión en una conversación telefónica “cordial” que mantuvieron por la tarde, según informaron fuentes del Ejecutivo y del PSOE. Tanto el Gobierno como el Partido Socialista subrayaron que Rajoy considera primordial la cohesión entre el PP y el PSOE en una cuestión tan trascendental como es la defensa de la Constitución frente las aspiraciones de los independentistas. Ambos dirigentes añadieron que “la puerta a la creación de la comisión está abierta” y seguirán hablando de ello en el futuro.

La iniciativa fue presentada por la mañana por Sánchez tras analizarla en la reunión de la Ejecutiva socialista. El PSOE ha tomado la decisión de marcar perfil en la cuestión catalana más allá de su propuesta de reforma constitucional, pendiente de concreción, y ante la inminencia del referéndum del 1 de octubre ayer dio un paso al frente. El secretario general socialista anunció la creación en el Congreso de una comisión parlamentaria para el “diálogo, evaluación y modernización” del modelo territorial y del Estado de las autonomías.

Se trata de una propuesta, por tanto, de carácter general, pero el propio Sánchez puso el foco en Catalunya y en la necesidad de lanzar “el mensaje más poderoso de los últimos años, la determinación de reconstruir la unión entre todos los pueblos de España”. Así lo aseguró el líder del PSOE, que agregó estar dispuesto “a convencer y a ser convencido”.

Al primero que tratará de convencer será al Partido Popular, con el que ayer volvió a alinearse sin fisuras en su oposición al referéndum más allá de “ideologías”. Es más, no se opuso ni a la aplicación del artículo 155 de la Constitución ni a la de la Ley de Seguridad Ciudadana que permitiría tomar el control de los Mossos el 1 de octubre porque, aseveró, rechaza pronunciarse sobre “hipótesis”.

Sánchez registrará el jueves en el Congreso la propuesta para crear la comisión, y a partir de ahí abrirá una ronda de contactos que arrancará con Unidos Podemos y Ciudadanos y que incluye también al independentismo catalán. La idea es abrir un “diálogo constructivo” que cree posible porque hay “mimbres” para ello, ya que varios grupos políticos han presentado iniciativas de reforma del Estado autonómico.

La creación de la comisión pivota en torno al 1 de octubre, pero no necesariamente tiene que constituirse antes de esa fecha. De todos modos, Sánchez quiso desligar su propuesta para crear una comisión de modernización del Estado de las autonomías de la reforma constitucional que defiende el PSOE como respuesta al problema territorial español. Con frecuencia se cae en el “error de identificar reforma constitucional con modelo territorial”, puntualizó, aunque en Ferraz sí entienden que el foro propuesto puede constituir un paso previo para abordar la remodelación de la carta magna española.

“No estamos relegando nuestra propuesta de reforma constitucional”, aseguró Sánchez respecto al que hasta ahora ha sido el proyecto estrella del PSOE en materia territorial, y que los socialistas no descartan plantear en esta legislatura.