BARCELONA - Abu Hasan Al-Muhajir es la voz que difunde a lo largo del planeta la propaganda del Daesh. Este combatiente, cuya verdadera identidad no está confirmada, sustituyó el pasado año al anterior portavoz del grupo, Mohammad al-Adnani, que murió en un bombardeo de los Estados Unidos sobre el frente de Alepo (Siria). Al-Muhajir se estrenó en diciembre amenazando con la invasión de países occidentales y pidiendo a sus seguidores que ataquen “a los infieles” en sus casas.

Poco se sabe a ciencia cierta sobre el portavoz del grupo, aunque se ha especulado con que podría tratarse de un ciudadano estadounidense llamado John Georgelas, residente en Siria desde el año 2013.

En sus mensajes, Al-Muhajir se caracteriza por su fanatismo y sus amenazas a los estados occidentales, contra quienes llama a “multiplicar” las operaciones. Asimismo, pide acabar con los “Estados Unidos, la cruzada Europa, la Rusia comunista, el Irán pagano, la laica Turquía” y con los kurdos y chiíes. “Ataquen a los infieles en sus hogares, mercados y calles, hagan temblar la tierra bajo sus pies, amárguenles la vida para que estén preocupados y ocúpense de ellos de forma aplastante”, arenga. - M.A.