BARCELONA - Los Mossos d’Esquadra siguen buscando a Younes Abouyaaqoub, el único miembro identificado de la célula terrorista que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils que aún no ha sido localizado. Además, la policía catalana registró en la madrugada del sábado la casa del imán de Ripoll (Girona) en busca de pistas y pruebas de ADN para saber si éste podría ser uno de los muertos en la explosión de la casa de Alcanar del miércoles y si además podría haber sido el líder del comando yihadista.
Los Mossos consideran que la célula estaba integrada al menos por doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía en Cambrils; cuatro detenidos, uno de ellos en Alcanar y tres en Ripoll; dos fallecidos en la explosión de la casa de Alcanar del miércoles y uno, Abouyaaqoub, que se habría dado a la fuga. El terrorista huido es un marroquí de 23 años sobre el que pesa una orden de búsqueda y detención internacional.
Por su parte, el detenido en Alcanar es la persona que resultó herida la noche del pasado día 16 en la explosión de la casa de esa localidad en la que se encontraron un centenar de bombonas de butano y en la que los terroristas, supuestamente, preparaban los explosivos que iban a utilizar en los atentados. El detenido fue ingresado tras la explosión en el Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa (Tarragona) y el viernes recibió el alta hospitalaria y fue conducido a las instalaciones policiales. Los forenses trabajan asimismo para determinar si los dos muertos a consecuencia de dicha deflagración -un cadáver fue localizado el mismo día y el viernes se encontraron entre los escombros nuevos restos biológicos- son dos terroristas ya identificados por los Mossos, que formarían parte del comando. La policía catalana baraja la hipótesis de que uno de ellos sea el imán de Ripoll, que podría ser también el cabecilla de la célula.
Por último, el Estado Islámico emitió ayer un comunicado en el que reivindica formalmente la autoría de los atentados en Barcelona y Cambrils. El grupo terrorista ya se atribuyó el ataque de la capital catalana el mismo jueves a través de la agencia de noticias Amaq, su principal canal de propaganda. - Efe/E. Press