BILBAO - La asociación Dignidad y Justicia ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba los actos de recibimiento al ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, que saldrá de prisión mañana tras cumplir una condena de seis años por tratar de reconstruir Batasuna a través de Bateragune. La excarcelación en la cárcel cántabra de El Dueso está programada para primera hora de la mañana y allí se ha convocado un acto de recibimiento. Por la tarde se ha convocado en la plaza Okendo de la localidad guipuzcoana de Lasarte un homenaje al antiguo dirigente del sindicato abertzale.
Según el escrito de Dignidad y Justicia, estas convocatorias se han organizado “por la dinámica Kalera Kalera, que no viene a ser sino una plataforma encargada de mostrar el apoyo a los presos de ETA, así como de los miembros de dicha organización terrorista huidos de la justicia, como en su momento hizo la organización Herrira, suspendidas sus actividades por su vinculación con ETA, así como las organizaciones ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía, Askatasuna o el movimiento Pro Amnistía”.
La asociación que dirige Daniel Portero asegura que “la condición de miembro de ETA de Rafael Díez Usabiaga es pública y notoria, al ser un histórico miembro del partido político ilegalizado por su pertenencia a dicha organización terrorista, Herri Batasuna”.
El ex secretario general de LAB fue condenado en septiembre de 2011 junto a Arnaldo Otegi por un delito de pertenencia a organización terrorista, ambos en grado de dirigentes, a las penas de diez años de prisión, inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación para el empleo de cargo público. El Tribunal Supremo rebajó la condena a seis años y medio de cárcel al considerarles integrantes, y no dirigentes, de ETA. Por tanto, Dignidad y Justicia considera que los actos programados para mañana pueden ser considerados como delito de enaltecimiento del terrorismo. - DNA