Madrid - Unión del Pueblo Navarro (UPN) llevará mañana al Pleno del Congreso de los Diputados el debate sobre la regulación del uso, protección y promoción de los símbolos en Nafarroa, o como lo denomina, la guerra de las banderas, con el fin de prohibir que la ikurriña luzca en los ayuntamientos forales.

Este debate tendrá lugar tan solo cinco días después de la colocación, el pasado viernes, de una ikurriña en el balcón principal del Ayuntamiento de Iruñea en el chupinazo de los sanfermines, un acto que UPN ya ha recurrido ante el tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Nafarroa.

El diputado de UPN Iñigo Alli dirigirá una interpelación a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, para instar al Ejecutivo a que proteja, dentro del marco legal vigente, los símbolos, y especialmente las banderas, para poner fin a la pretensión de “hacer oficial” la bandera autónoma de la CAV en los consistorios navarros.

Alli defendió la necesidad de superar de una vez la “guerra de las banderas”, especialmente en la Comunidad Foral, sobre todo después de que el Parlamento navarro aprobase el pasado marzo, con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, la derogación de la Ley de Símbolos de Nafarroa, que data de 2003, una decisión que de facto supone eliminar la prohibición de que la ikurriña ondee en los ayuntamientos navarros.

Ante la falta de una normativa específica sobre las banderas, la delegada del Gobierno en Nafarroa, Carmen Alba, sostiene que no hay base legal que permita que la ikurriña ondee en los edificios oficiales navarros. - E. P.