madrid - PSOE, Podemos y ERC anunciaron ayer que no participarán en la comisión de investigación de la financiación de los partidos en el Senado por entender que es “una farsa” que solo busca desviar la atención sobre la comisión paralela que funciona en el Congreso. Los partidos creen que es una “contracomisión” que ha planteado el PP en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, con el objetivo de tomar represalias por las actuaciones que impulse la oposición en la comisión del Congreso.

En rueda de prensa conjunta, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, opinó que el PP pretende investigar a todos los partidos, excepto al suyo, solo para “salvar al soldado Rajoy”. El senador de Unidos Podemos Óscar Guardingo, por su parte, justificó el abandono en que se trata de una comisión de “corruptos” para intentar “poner en una balanza y nivelar la porquería del PP” manchando el nombre de otros partidos. Para el senador de ERC Miguel Angel Estradé, el PP quiere convertir en “sospechosos” a todos los demás. Por su parte, el senador de Ciudadanos, Tomás Marcos, que también compareció en la rueda de prensa, se sumó a la protesta pero recordó que no forma parte de la comisión porque hay otros representantes del Grupo Mixto en ella. El PP, sin embargo, va a seguir adelante con la comisión de investigación para citar a los líderes y tesoreros del resto de partidos.

El PNV también se mostró muy crítico pero rechazó participar en la comparecencia conjunta porque solo puede responsabilizarse de sus cuentas. El portavoz Jokin Bildarratz mostró su enfado porque el PP ha rechazado sus propuestas y decidirá en su ejecutiva si acude a la reunión del día 13. - DNA