GASTEIZ. Muñoz ha comparecido este miércoles ante la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, en la que se analiza una posible reforma del estatus político de la CAV desde el "respeto" al ordenamiento jurídico y a la voluntad "democráticamente expresada" por la ciudadanía vasca.

En su intervención, ha defendido la necesidad de que Euskadi sea "soberana" para dejar de estar "sujeta" a las políticas "neoliberales" que impulsa el Gobierno español, sobre las que ha destacado que están causando un daño "tremendo" a los ciudadanos. Como ejemplo, ha citado el deterioro de las condiciones laborales y los "recortes" en las pensiones y en las políticas sociales.

El líder de ELA ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que la labor de la Ponencia de Autogobierno pueda estar condicionada por la posición del PSE-EE y del PP, unas formaciones que --según ha denunciado-- "vetaron" y "cepillaron" anteriores intentos de reformas estatutarias en Euskadi y Catalunya.

Muñoz ha aludido al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía Vasco conocido como 'Plan Ibarretxe', cuya tramitación en el Congreso de los Diputados fue rechazada por el PSOE y el PP en 2005.

También se ha referido a la reforma del Estatuto de Autonomía catalán, cuyo alcance fue limitado de forma sustancial en el Congreso de los Diputados por el PSOE y el PP, y algunos de cuyos artículos fueron anulados por el Tribunal Constitucional en 2010 a instancias de un recurso del Partido Popular.

"CRIMINALIZAR"

El dirigente sindical ha asegurado que el PP y el PSOE, pese a los "matices" que puedan existir en sus posiciones, plantean "lo mismo" en relación a que la única "soberanía" en el Estado español reside en las Cortes Generales.

En el caso del PP, ha denunciado sus intentos de "criminalizar" procesos como el impulsado por los independentistas catalanes, a los que responde con advertencias sobre la posibilidad de recurrir "a todos los medios" para hacerles frente.

Tampoco confía en que el reconocimiento de España como un Estado "plurinacional" asumido por el PSOE en su último Congreso Federal pueda suponer cambio alguno en la posición de este partido, ya que los socialistas siguen planteando que la "única soberanía" reside en las Cortes Generales.

Muñoz ha criticado la actitud del PNV al defender que sus acuerdos con el PP y con el Gobierno central "refuerzan" la bilateralidad en las relaciones entre Euskadi y el Estado. "No es posible la bilateralidad sin reconocimiento previo de un sujeto político pleno", ha manifestado.

"RENUNCIA"

Además, ha censurado que la formación 'jeltzale' haya contribuido a aprobar unos Presupuestos Generales del Estado "antisociales", y que en los acuerdos que ha alcanzado el Ejecutivo vasco con la Administración central en los últimos años, el Ejecutivo vasco ha "renunciado" a su posición política previa.

En referencia a la intención del PNV y del lehendakari, Iñigo Urkullu, de aprobar una reforma estatutaria sustentada en el mayor consenso posible entre los partidos vascos, ha lamentado que se pretenda que el "punto de partida" para una modificación de este tipo deba contar con la participación del Partido Socialista y el PP. A su juicio, eso sería conceder un "derecho a veto" a estas formaciones.

"No vemos recorrido a un planteamiento que parta de la búsqueda de los partidos que vetan el desarrollo del autogobierno y del proceso soberanista en el que ELA cree", ha advertido.

"MOVILIZACIÓN SOCIAL"

Muñoz ha reconocido, en referencia al PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que estas formaciones son partidarias del reconocimiento del 'derecho a decidir'. No obstante, ha precisado que entre estas formaciones siguen existiendo "grandes diferencias" en relación a la forma de llevar a la práctica dicho derecho, por lo que ha expresado sus dudas de que puedan "encauzar" este proceso de forma conjunta.

El dirigente sindical considera que es necesario una "movilización social" similar a la desplegadas en Catalunya por los movimientos independentistas con el fin de "interpelar" a los partidos vascos para que busquen una salida a esta situación.