bilbao - Tras la experiencia piloto en Etxarri Aranaz hace ya unos años, otros 24 municipios navarros celebraron ayer la primera oleada de consultas ciudadanas en la Comunidad foral. Acudieron a votar 7.781 personas sobre un total de 27.095 que podían hacerlo, es decir, la participación fue de un 27,83%.

Es un porcentaje parecido a la media registrada en las convocatorias de Gure Esku Dago en los municipios de la Comunidad Autonóma Vasca y en los que han participado algo más de 150.000 ciudadanos. Como en las consultas anteriores, la mayoría de los votos son favorables a ejercer el derecho a decidir y a ser consultados sobre el estatus político en toda Euskadi.

Los municipios que ayer pudieron votar están enclavados en las comarcas de Bortziriak, Sakana, Imotz-Basaburua y Mendialdeko. Las localidades de mayor población son Leitza, Bera, Lesaka, Altsasu y Goizueta.

Tras conocer los resultados, desde Gure Esku Dago señalaron que “después de un largo proceso, hemos tomado la palabra sobre nuestro futuro político, y esa puerta la hemos abierto nosotros y nosotras, haciendo uso de los derechos que nos asisten, mediante un proceso estricto y enriquecedor”.

Asimismo, señalaron que las consultas de ayer demuestran que “en Nafarroa también hay voluntad y compromiso para emprender el camino de la decisión” y mostraron su determinación de seguir trabajando, “tejiendo voluntades, logrando acuerdos y empoderando a la ciudadanía para que en Euskal Herria se pueda decidir, libre y democráticamente”. - DNA