Bilbao - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, presentó ayer su candidatura a la reelección del liderazgo del partido con el objetivo de continuar “el proceso de renovación iniciado hace tres años y ganar cada vez más terreno”. En este sentido, apostó por poner el foco en el ámbito local para “recuperar alcaldías para la izquierda” y por “volver a localizar la política en las calles”. Así se expresó en un acto celebrado en el monumento La huella en Artxanda, un lugar elegido ex profeso por la dirigente socialista porque representa “el momento histórico en el que vascos diferentes se unieron para defender una causa común, por encima de sus sentimientos: la de la democracia, la libertad y la defensa de los derechos de todos”.

Mendia considera que es el momento de echar el resto en el ámbito local donde los socialistas, tras las elecciones de 2015, solo ostentan el poder municipal en nueve localidades de la CAV, cinco guipuzcoanas (Pasaia, Eibar, Lasarte, Zumarraga e Irun), dos vizcaínas (Portugalete y Ermua) y dos alavesas (Iruña de Oka y Moreda de Álava). Así, aseguró que deben aprovechar la ola de ilusión generada en el proceso de primarias -donde hubo una notabilísima participación- para transformarla en nueva vida para las agrupaciones. Todo ello con el objetivo de convertir al PSE en el principal referente para los vecinos. Según Mendia, es hora de volver a poner el foco en la actividad local con el fin de que el PSE llegue a las elecciones municipales de 2019 “con estructuras renovadas y proyecto claro y definido”, que permita “aumentar los apoyos y recuperar las alcaldías para la izquierda”.

denuncia En este contexto, Paco Álvarez, portavoz de Izquierda Socialista en Euskadi y miembro de Berritu, plataforma liderada por Unai Ortuzar, ha pedido a la Comisión de Ética del PSOE que anule los procesos electorales a la Secretaría General del PSE y a las Secretarías Generales de los socialistas de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, “por vulnerar las normas de primarias y Congreso”. En el texto remitido a Ferraz asegura que, entre otras cosas, con el calendario electoral marcado “se limita la posibilidad de que cualquier candidatura ajena a la actual dirección pueda llegar hasta los afiliados, tanto en la recogida de avales como en la campaña”. -DNA